Científicos peruanos han logrado una nueva variedad de camote: INIA 331 LA BONDADOSA de alta calidad genética no transgénica.
INIA 331 LA BONDADOSA, mejorará en un 52% la rentabilidad de los cultivos de los pequeños y medianos productores de la costa y valles interandinos.
Un mejor rendimiento en campo permitirá producir unas 60 toneladas por hectárea.
También permite mayor duración de almacenamiento durante la época de post cosecha.
Tiene una adecuada resistencia al virus del camote y contiene altas concentraciones de minerales y betacarotenos.
Posee antioxidantes que ayudan al organismo a producir vitamina A y a proteger la piel,
La siembra se puede realizar en cualquier época del año, siendo la primavera en donde concentra su mayor rendimiento.
Es un cultivo atractivo para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.
INIA 331 LA BONDADOSA es producto del intenso trabajo de investigación con técnicas de cruzamiento realizadas por especialistas de la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA-MINAGRI ubicada en el distrito de Huaral. Se utilizaron plantas de Ipompea nil como patrón de los parentales, el clon 54-2011, Huayro y JP USA.
Esta nueva variedad, forma parte de los 13 ejemplares de cultivos de alto rendimiento que viene lanzando este año el INIA-MINAGRI, con el fin de brindar al pequeño y mediano agricultor nuevas tecnologías que les permita reactivar su economía post pandemia.
Hasta la fecha se han liberado nuevas variedades con alta calidad genética como frijol Costacen, maíz amarillo duro Kullu Suk, quinua Acollina, maíz amiláceo Cumbemaino y arroz la Capoteña. También se viene trabajando en el desarrollo de cultivares de avena forrajera, pasto rey grass, trigo, camu camu y haba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario