El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) representa la interacción entre la atmósfera y el océano que dan lugar a El Niño, como la fase positiva de esta oscilación, y, La Niña, como la fase negativa. Asimismo, es conocido que El Niño/La Niña modulan el clima del Perú, afectando principalmente a las lluvias. En general, El Niño ocurre en los meses de verano, las lluvias son extremas en la costa norte; por el contrario, hay déficit de lluvias en la sierra central y sur, y en la Amazonía. Por su lado, La Niña, genera mayores precipitaciones pluviales en la sierra central y sur y en la Amazonía; mientras que en la costa norte hay déficit de lluvias.
La alternancia entre El Niño y La Niña puede generar eventos extremos, por ejemplo, El Niño causa sequías en los Andes y la Amazonía, y el incremento del número de incendios forestales e inundaciones en la costa norte. Por su parte, La Niña, favorece la ocurrencia de inundaciones en la Amazonía. Ambas situaciones causan daños a la población y generan un impacto económico muy fuerte, limitando el desarrollo de las regiones afectadas.
En ese sentido, el IGP a través del Programa de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático, genera conocimiento científico sobre los componentes del sistema climático y la interacción entre ellos. Siendo que El Niño es uno de los principales modos de variabilidad, es objeto de estudio de este programa de investigación debido a la alta vulnerabilidad del Perú y los impactos asociados.
Es por ello que desde el 2014, el IGP participa en el Programa Presupuestal 068: “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”- PREVAED, contribuyendo con el producto denominado “Estudios para la estimación del riesgo de desastres” con la síntesis y evaluación de los pronósticos de modelos climáticos internacionales, el desarrollo y validación de nuevos modelos, y otros estudios que fortalecen en forma continua la capacidad de monitoreo y pronóstico de El Niño en el Perú.
Con el fin de divulgar el conocimiento científico, el IGP presenta periódicamente sus investigaciones y avances en temas de variabilidad y cambio climático, a través de su Boletín Científico “El Niño” a fin de que las autoridades, técnicos especialistas en la gestión del riesgo de desastres y público en general, puedan tener como fuente de conocimiento la investigación que el IGP genera. Es por ello que seguimos haciendo Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar. (Por Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú - IGP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario