El Maíz Gigante del Cuzco - Amilácea CV Gigante, es un producto exclusivo del Perú que cuenta con denominación de origen, distinción otorgada el 26 de septiembre de 2005, que reconoce como única del Perú a la especie Maíz Blanco Gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas.
La provincia cusqueña de Calca posee siete distritos: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay, Calca y Lares. En todos ellos, excepto en el último, se cultiva esta variedad. Por su parte, los siete distritos de Urubamba son Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, Maras, Machu Picchu y Chincheros. Excepción hecha de los dos últimos, en todos se cultiva el maíz blanco gigante.
Es un maíz amiláceo que pertenece a la familia Poaceae, especie Zea mays. El nombre de maíz blanco corresponde al color del grano y se le denomina gigante por el tamaño excepcional de sus granos.
Calidades:
Es un maíz con una gran demanda en otros países por su calidad y sabor.
Sobre las exportaciones, Pedro Castro, responsable del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), expresó:
-Para este año ya se tienen programados envíos a China, mercado que por su mayor demanda genera grandes expectativas, proyectando superar ampliamente las exportaciones registradas en años anteriores”.
-Durante el primer trimestre de este año, la región Cusco exportó alrededor de 240 toneladas de maíz gigante a la Unión Europea.
-El maíz producido en el Valle Sagrado experimenta resultados muy favorables para los productores; considerando que durante la campaña del 2020 se logró enviar 192 toneladas a España.
-Durante todo este proceso de crecimiento agroexportador, el Senasa ha brindado respaldo fitosanitario en las plantas de transformación y primaria, para descartar la presencia de plagas reglamentadas por los países importadores.
-Senasa es responsable del precintado de los vehículos que trasladan el producto vegetal hacía el puerto Lima y Callao, para garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación a los mercados internacionales.
-El maíz gigante del Cusco es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se produce principalmente en el Valle Sagrado de los incas y se comercializa entero para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks. (Datos: Fuentes varias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario