Perú estableció el Área de Conservación Regional Ausangate destinada a conservar los glaciares de las cuencas del Río Vilcanota en la Región Cusco.
Trabajará para la conservación de los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, consideradas de alta importancia.
Se ubica en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis.
Se trata de un territorio de más 66 mil hectáreas que comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.
Su establecimiento es gracias al trabajo articulado realizado entre el Gobierno Nacional representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.
El área aumenta su importancia porque permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable para la Región Cusco, y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac.
Con el funcionamiento del ACER Ausangate se garantiza también el agua para 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchis.
Esta nueva área de conservación, nació como una iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, apoyada por distintas organizaciones como Conservación Amazónica – ACCA, Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Proyecto Amazonía Resiliente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Sistema Regional de Áreas de Conservación (SIRAC).
Entre los glaciares ubicados en el territorio del ACR Ausangate se encuentra el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo y que es de gran importancia científica para estimar el ritmo de desglaciación de los nevados. (Datos: SERNANP)
ACR Ausangate |
ACR Ausangate |
ACR Ausangate |
Río Vilcanota |
Nevado Quelccaya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario