El Ministerio del Ambiente de Perú - MINAM, viene gestionando con éxito la recuperación de razas nativas de maíz en riesgo de desaparecer.
Recientemente el MINAM entregó ocho tipos de semillas nativas de maíz que corren el riesgo de erosión genética (pérdida de genes de la especie) a agricultores de las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha, Matinga y Huatacca Sehuenca en el distrito de Lares en el Cusco.
Fueron beneficiados un total de 93 productores de 15 comunidades originarias.
Es en Lares dónde se puede encontrar razas nativas de maíz adaptadas a diferentes microclimas.
Los cultivares Q´ello Ch´ullpi, Maíz Morado, Chilli Sara, Qoqotoway, Soqso Pusaq Huacho, Yana Phallcha, Saqsamisa y Wayra Sara, estaban siendo cultivados solo por algunos agricultores, ahora con la entrega serán más.
En el marco del mismo proyecto, se realizó una actividad similar para la recuperación de semillas nativas de quinua de color en el distrito de Ácora, de la región Puno.
Esta acción ha beneficiado a un total de 361 productores de 14 comunidades de la región.
En lo que resta del año 2019 se desarrollarán dos campañas de entrega de semillas de variedades de papa que están en riesgo de desaparecer en el distrito de Huayana, beneficiando a un total de 60 productores de 10 comunidades de agricultores. Tambien, en el distrito de Laria, en la región Huancavelica, beneficiando a 94 productores de 14 comunidades.
Perú es el centro del maíz en el mundo:
-Las extraordinarias razas nativas de maíz constituyen uno de los mayores legados de la agricultura ancestral peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario