Matico - Piper angustifolium |
El matico (Piper angustifolium) es una planta cosmopolita de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente 3 metros de altura que crece en la costa, selva alta y baja y en los valles interandinos de la sierra.
Se le conoce tambien con el nombre de “cordoncillo” y “hierba del soldado” y en idioma shipibo-conibo, los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa empacho y rao, remedio, resultando la traducción
Las hojas de la planta son alternas, ovaladas con el ápice terminal en punta.
Según las referencias históricas, esta planta era conocida desde la época pre-incaica y aplicada medicinalmente como hemostático y anti inflamatorio. Fue descrita como una planta de hojas grandes y de olor aromático.
Uso medicinal
En la actualidad, su uso etnomedicinal es múltiple y variado siendo empleado para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio (anti inflamatorio y antitusígeno), en dolencias gastrointestinales (diarreas agudas o crónicas) y tópicamente en infusión de las hojas para hacer gárgaras y como vulnerario (para el lavado de heridas externas).
Esta planta crece como silvestre en muchos lugares del perú, siendo aprovechada por menos del 5% de la población, por desconocimiento de sus propiedades medicinales ó simplemente, falta de costumbre ó por no tener confianza en la planta natural y tener preferencia por los productos ya elaborados naturales o sintéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario