miércoles, 25 de febrero de 2009

Guacamayo Rojo - Ara macao

Guacamayo Rojo - Ara macao


Es uno de los guacamayos más conocidos en América del Sur, son muy sensibles y rápidos ante el peligro.

Esta ave fue admirada en épocas prehispánicas por su bello plumaje color rojo, moteado de azul, verde y amarillo. A pesar que esta ave habita en la Amazonía, sus plumas fueron usadas en la confección de tejidos y vestimentas ceremoniales por las culturas costeñas como Ancón, Paracas y Nazca. Su presencia por estos territorios se debió al intercambio comercial que existió con poblaciones amazónicas.

El guacamayo rojo se distribuye desde México hasta las selvas amazónicas del Perú, Brasil y Bolivia. Actualmente su situación es vulnerable debido a su caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat.

Nombre científico: Ara macao Familia: Psittacidae
Nombres comunes: Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.

Descripción morfológica:
El guacamayo Ara macao mide 85cm aproximadamente de la cabeza a la cola. Es de color rojo brillante. Sus alas presentan plumas azules, rojas, amarillas y verdes. Tiene la cola larga color rojo moteada con azul y patas grises. Su pico es curvo hacia abajo, con la base negra y la parte superior algo amarillenta. El guacamayo rojo, al igual que todos los de su especie, se empareja de por vida y vive en la copa de los árboles más altos. Cuando vuela en busca de su alimento emite un potente chirrido anunciando su paso. Y cuando come lo hace en el más profundo silencio. Suele ingerir arcilla de las collpas para desintoxicarse de los frutos verdes que consume.


Piso ecológico:Esta ave se distribuye en toda la cuenca amazónica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Perú viven en la selva alta y baja.

Antecedentes históricos:Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Perú prehispánico. En la Cultura Ancón las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simbólico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Perú y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempeñaron un papel importante.

Cita de cronista:" Hállanse en estas Indias muchísimas diferencias de papagayos... y sólo se diferencian en el color de las plumas y en el tamaño. Todos tienen lo más del cuerpo de plumas verdes, unos con un fleco de plumas coloradas junto al pico, otros lo tienen de plumas blancas, y otros los hay con los encuentros de las alas de plumas coloradas; en suma, se hallan pintadas de diversos colores, de verde, colorado, azul, amarillo y blanco. Los papagayos grandes no son entre sí iguales, porque unos hay mucho mayores que otros..." B. Cobo (VIII,45)

Mito o leyenda:Se cuenta que un cazador descubrió un nido de guacamayos en el hueco de un tronco completamente erizo, encantado por la mirada de la cría, quiso poseerlo. Fabricó un andamio para hacerlo, pero siempre la noche le llegaba sin poder alcanzar el nido, además al llegar el día siguiente el andamio siempre estaba destruido. Un día pidió la ayuda de su cuñado... así pudo llegar al nido donde, para sorpresa, no encontró a una cría de guacamayo, sino a un niño. Lo bajaron y fue criado por el cazador y su esposa... con el tiempo el niño se convirtió en un gran cazador y muy hábil en el cultivo... Un día cuando éste, trabajaba la chacra, se encontró con los guacamayos, que era su verdadera familia, y le pidieron que regrese con ellos.... él no quiso porque estaba bien con sus padres adoptivos.... Con el tiempo el joven creció en la chacra, y decidiendo levantar un tambito para vivir allí, donde sólo sus padres adoptivos lo visitaban llevándole la comida. Nuevamente sus parientes guacamayos regresaron para llevárselo, pero esta vez el joven les prometió que se iría con ellos, si primero le ayudaban a terminar la chacra... fue así que se pusieron a trabajar toda la noche, para que luego por la mañana abandonaran la chacra junto al joven. Su padre adoptivo al ver esto, lo siguió hasta la espesura del bosque, para retenerlo, pero el muchacho ya no le entendía, y mas bien le pidió que regrese... pero cuando lo hizo, ya era muy tarde el bosque se cerró, no encontrando el camino de regreso, muriendo de hambre y desesperación.

Situación de la especie:La variedad Ara macao se encuentran en situación vulnerable en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA.

Además, esta ave está registrada en el Libro Rojo de las especies en vías de extinción en los apéndices 1 y 2 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES, suscrito y ratificado por el Perú.

En Perú actualmente está protegida en el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios y la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto. 
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú














domingo, 15 de febrero de 2009

Pallar - Phaseolus lunatus

Pallar - Phaseolus lunatus



Es uno de los cultivos más antiguos del Perú, domesticado en la costa del país hace 7,300 años. Es un valioso cultivo extendido en todo el mundo, otro gran aporte del Perú a la alimentacion mundial. Tiene gran potencial económico por su demanda mundial.

Una leyenda cuenta que esta planta se sintió defraudada al no ser considerada en el valle de Lima y se mudó hacia Ica donde encontró condiciones favorables para su desarrollo.

Existe una gran demanda en los mercados mundiales por este cultivo, adaptado a nuestras condiciones desérticas de la costa, así como por su poca demanda de agua.

Nombre científico: Phaseolus lunatus Familia: Fabáceas
Nombres comunes: Pallar en quechua, judía lima; lima bean en inglés

Descripción botánica:
Es una planta leguminosa, presenta una gran variación en la forma de sus tallos, vainas y semilas debido a mutaciones comunes a la especie.

Sus vainas tienen forma oblonga, de 5 a 12 cm de longitud y contienen de 2 a 6 semillas, éstas son grandes, planas y arriñonadas; variadas en cuanto a forma, tamaño y color.

Actualmente, se conocen tres variedades: Sieva: de semillas pequeñas de colores variados; Lima: de semillas grandes y planas generalmente blancas. Solanoides: de semillas esféricas, vainas cortas y gruesas. La variedad Lima es la de mayor consumo en el Perú, y tiene la ventaja de ser cultivada con poca agua.

Piso ecológico:
Su cultivo se ha extendido a todo el mundo. En el Perú se siembra en la costa y en valles interandinos, con climas templados. Para un buen crecimiento requieren temperaturas entre 16º C y 27ºC.

Antecedentes históricos:
Es una leguminosa domesticada en la costa hace 7,300 años, fue uno de los primeros cultivos de la "Revolución agrícola".

En Paracas se ha encontrado restos de pallar en los mates o platos como ofrenda de los fardos funerarios.

El pallar fue un alimento esencial en la dieta humana de los pueblos costeños, por eso fue mitificada artísticamente en los textiles bordados de Paracas.

Existen dos centros de domesticación de pallares; las variedades de semillas pequeñas provienen de México y las semillas grandes del Perú.

Se ha descubierto semillas y vainas de pallar bien conservados en Ocucaje en Ica, y Chuquitanta en Lima.

Los pallares también aparecen representados en la cerámica Mochica, con tal variedad de colores, marcas y combinaciones que Larco Hoyle sostuvo que fue un sistema ideográfico de algún tipo de escritura.

Cita de cronista:
"Los mayores frisoles y mejores que todos son los llamados pallares; son poco mayor que habas, remátanse en puntos ovados y tienen la casca o hollejo más delgado que ellos; unos son blancos, otros morados y otros pintados de blanco y rojo...."B. Cobo (IV,27)

Usos:
El Pallar es una legumbre con semillas comestible de alto valor nutritivo. Es utilizado a gran escala sobre todo en la costa para la preparacion de alimentos como purés, ensaladas y dulces. En medicina tradicional se usa para desinflamar orzuelos.

Situación de la especie:
El pallar es una planta domesticada hace 7,300 años en la costa del Perú. El pallar silvestre se ha encontrado en el norte del Perú y Ecuador (Debouck, D.G. 1991). Actualmente esta legumbre se mantiene vigente por su gran demanda comercial en el Perú y el mundo.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú






miércoles, 4 de febrero de 2009

Jaguar - Panthera onca




Es el felino más grande de América. Su nombre en quechua, uturuncu significa "el que mata de un salto".

Este bello animal habita el territorio peruano desde épocas milenarias, cuando diversas civilizaciones precolombinas lo consideraban una deidad principal.

Vive en casi toda la amazonía peruana y en los bosques secos de Tumbes y Piura.

En el Perú esta especie se encuentra en situación vulnerable por la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada para el el tráfico de su piel.

El jaguar es un animal representativo del ´´ kaypacha´´ , o mundo del hombre. Por eso se le observa asociada a la arquitectura, con representación de monolítos tallados en forma de jaguar a la entrada a los templos.

Nombre científico: Panthera onca Familia: Felidae
Nombres comunes: Jaguar, tigre; otorongo en lengua quechua.

Descripción morfológica:El jaguar es un felino de gran tamaño que llega a medir hasta 2 metros y puede pesar hasta 160 kilos. Este indomable carnívoro tiene el dorso de color amarillo aleonado con manchas negras. Su cuerpo es robusto y de gran fortaleza, posee patas grandes y filudas garras con las que atrapa a sus presas. Dedica gran parte de su tiempo a la búsqueda de alimento, que está constituido principalmente por tapires, perezosos, venados y ronsocos.

Piso ecológico:Se encuentra distribuído desde México hasta Argentina, en altitudes no mayores a los 2000 msnm. En el Perú, vive en toda la región amazónica y en la eco-región del Bosque Seco Ecuatorial en Tumbes y Piura.

Antecedentes históricos:Este felino fue temido y venerado por casi todas las culturas prehispánicas, destacanto Chavín, Paracas e Inca, quienes vieron y representaron al jaguar como a un Dios, dibujándolo tanto en cerámicas, textiles, metales y monolitos.

En la textilería incaica se representó al jaguar en forma naturalista, como una alegoría a los pueblos amazónicos, o tierra del Antisuyo, con los cuales tuvieron lazos de intercambio comercial y cultural muy fuertes; y es en recuerdo a esta relación que el jaguar fue mitificado en los unkus ceremoniales de los grandes emperadores, sabios y amautas, personajes sobresalientes de la nobleza Inca.

Cita de cronista:´´ Creo que el tigre se llama uturunku en el antisuyo ...hay jabalies que en parte semejan a puercos caceros, de todos estos animales y de otros, se hallan pocos en aquellos antis que confina con el Perú...´´ Garcilazo de La Vega (VIII, 18)

Mito o leyenda:
Se cuenta que en la selva vivía un felino vanidoso, que decía ser primo del jaguar, y por ello abusaba de los otros animales. Un día, este felino vanidoso contó a los animales del bosque que su primo lo había invitado a comer venados y aves. A pesar del banquete, que decía tener esa noche, se comió a un cutpe, lo que indignó a los animales del bosque. En ese momento, por entre las ramas, se sintió la presencia del jaguar y huyeron. En la fuga, el vanidoso felino cayó en una trampa hecha por tribus nativas. Desde sus escondites los demás comentaban: "menos mal que el felino vanidoso es el que ha caído allí, porque si hubiera sido otro, pobre de él". Todos pensaban que su primo lo iba a salvar. Pero no fue así... el jaguar se lanzó al hoyo y se lo comió en un abrir y cerrar de ojos. Cuando el jaguar se fue, los demás animales fueron a mirar el hueco y sólo encontraron los huesos del felino vanidoso. Esto dejó claro que el único rey del bosque es el jaguar.

Situación de la especie:La caza implacable del jaguar, por su cotizada piel, lo ha puesto en una situación vulnerable de extinción según Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú - INRENA - Actualmente, es protegido por el Estado en los Parques Nacionales Bahuaja - Sonene y Manu en Madre de Dios, Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Río Abiseo en San Martín, Yanachaga - Chemillén en Pasco, Tingo María en Huánuco; en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto y en las Zonas Reservadas de Tumbes, y Tambopata Candamo en Madre de Dios.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










viernes, 23 de enero de 2009

Zorro Costeño - Pseudalopex sechurae


<
>

Solitario y astuto mamífero de hábitos nocturnos, habitante de las zonas áridas y lomas costeñas. Es más pequeño que su pariente el zorro andino, tiene el pelaje suave, de color gris, con lomo negrusco, con densas manchas de otros colores y cola muy coposa. El zorro fue admirado en épocas prehispánicas, por su sagacidad e inteligencia y su representación mitológica está relacionada a la agricultura.

Nombre científico: Pseudalopex sechurae Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro costeño, zorro de sechura, juancito; atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica:El zorro costeño es de pelaje suave color gris algo rojizo, con cola coposa. Sus partes inferiores son plomas.

De la cabeza al nacimiento de la cola mide aproximadamente 60 cm. Su cola mide 30 cm. Puede pesar hasta 13 kilos.

Esta especie es nocturna y ocasionalmente es activo por las noches. El zorro costeño es omnívoro, se alimenta de roedores, pájaros, insectos, frutas, sapos y largartijas.

El periodo de gestación de esta especie es de 55 a 60 días. La cría desde el tercer mes de nacida sale a cazar con sus padres.

Piso ecológico:El zorro costeño se distribuye en zonas áridas y lomas de la costa del Perú hasta el al suroeste de Ecuador.

Antecedentes históricos:En los dibujos de las crónicas de Guaman Poma, los hombres son los que manejaba la chaqui taclla o arado de pie, mientras que las mujeres rompían los terrones y sembraban.

Cuando las mazorcas de maíz se hinchaban bajo las verdes pancas y se adivinaba el grano tierno y jugoso, designaban por los pueblos a los parianas para que velaran por sus mitas o turnos y cuidaran de las cosechas espantando a los pajarillos, a los ratones y ladrones; ellos andaban con sus pellejos de zorros sobre sus cabezas y hombros, aullentando a los animalejos de las chacras.

En los textiles de las culturas costeñas como Ancón, Chancay y Lima se encuentran diseños naturalistas y estilizados del zorro costeño como representación del entorno ecológico en el que viven.

Cita de cronista:"Por los montes se ven zorras y osos, leoncillos pequeños y algunos tigres y culebras; pero, en fin, estos animales antes huyen del hombre que no le acometen". Cieza de León (XLVI)

Mito o leyenda:El gallinazo y el zorro eran enemigos, que hablaban mal el uno del otro.

Un día el gallinazo al volar sobre el arenal divisó al zorro, lo cogió por el lomo peludo y subió bien alto, para soltarlo luego desde arriba.

El zorro caía dando alaridos y rezando una fórmula de encantamiento: " piedra, palo, piedra, palo...." cuando cayó al suelo; su llegada coincidió con la palabra palo y quedó convertido en un viejo tronco de huarango.

Un campesino lo recogió y lo puso como tranquera de su chacra. En las noches el zorro rompía su encantamiento cazando a su antojo y al amanecer se convertía nuevamente en tronco.

El campesino se dio cuenta del engaño y una noche cogió el palo y lo arrojó al fuego, donde empezó a quemarse. Al sentir el dolor, rompió el encanto y huyó velozmente hacia el arenal, para librarse del fuego. Pero éste ya había tostado parte su cuerpo.

A ello se debe el color bruno oscuro del lomo y de la cola coposa del zorro peruano.

Situación de la especie:El status de esta especie es indeterminado. Actualmente se encuentra protegido en las Reservas Nacionales de Paracas en Ica y Lachay en Lima.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










martes, 13 de enero de 2009

Incautan en Chile 407 animales de la selva peruana obtenidos en forma ilegal


El sistema de vigilancia de la Armada de Chile intervino un bote no registrado que, con sus luces apagadas, se dirigía al puerto de Arica llevando 407 animales de la selva amazónica del Perú en estrechas jaulas dentro de cajas de plátano y en bolsas de redes marinas.

El chileno Moisés Segundo Díaz Verdugo, ayudante de buzo y quien tripulaba la nave "Rosa Isabel", dijo haber zarpado con el cargamento desde la playa peruana Los Palos, 10 kilómetros al norte del límite marítimo.

Vendiendo los animales en el mercado ilegal de Arica, recibiría unos 35 millones de pesos chilenos (67, 507 dólares americanos), confesó el detenido a las autoridades, según reseña el portal del diario chileno El Mercurio.

Se trata de 18 loros y papagayos amazónicos de seis especies diferentes, una de las cuales, la arawana, está en riesgo de extinción.

Además, 3 tucanes Ramphastus coco, 11 caimanes-bebé (que en pocos años alcanzan 5 metros de largo), 308 tortugas oreja amarilla de río, 40 tortugas de tierra y 27 ardillas sudamericanas, que se veían aletargadas y exánimes.

Moisés Díaz fue detenido por contrabando, comercio de especies prohibidas y maltrato animal. La fiscal Javiera López amplió hasta mañana miércoles su detención mientras decreta diligencias destinadas a desentrañar los alcances de esta red de tráfico animal.

Desde marzo de 2007, las autoridades han decomisado en las fronteras con Perú y Bolivia dos iguanas y una tortuga de tierra y 84 pieles, instrumentos y objetos fabricados con animales salvajes como quirquinchos, serpientes, ñandúes y jabalíes.

En abril de 2006 fue el último decomiso masivo, cuando Carabineros de Cuya hallaron 43 tucanes y loros bajo una carga de flores de un camión.

Ayer, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Francisco Bahamonde, dijo que el servicio "redoblará esfuerzos" para combatir este tráfico ilegal. Los ejemplares fueron entregados ayer al Instituto de Recursos Naturales del Perú (Inrena), que los rehabilitará y regresará a la selva.

El director del Zoológico Metropolitano, Mauricio Fabry, señaló que generalmente los animales se quedan en la región donde fueron confiscados, en algún centro especializado donde se les cuida a la espera de una resolución definitiva.

Una de las alternativas es la reexportación de los animales al país desde donde fueron internados o al país de origen, dependiendo de los requerimientos sanitarios.

En el Buin Zoo, que funciona como centro de custodia de animales de decomiso, en convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero, se mostraron sorprendidos por la noticia y esperan contactarse con las autoridades para recibir algunos de los animales incautados.

Los animales exóticos que son ingresados por la vía legal a Chile -aparte de la autorización sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero- deben tener un Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) que es un acuerdo internacional para velar por que el comercio de especies no amenace la supervivencia de éstas.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , ,

domingo, 11 de enero de 2009

Unas 10 mil aves migratorias llegan cada año en época de verano a Pantanos de Villa, en Lima


Unas diez mil aves migratorias de diversas especies llegan cada verano a los Pantanos de Villa, en Chorrillos, en busca de un mejor clima y alimento, y brindan cada día un hermoso espectáculo al volar en frondosas bandadas en los alrededores los humedales.

La mayor parte de estos visitantes de temporada lo conforman las Gaviotas de Franklin, aves blancas con alas grises y cabeza negra, que llegan a los Pantanos entre noviembre y diciembre, procedentes de Canadá y Estados Unidos, recorriendo ocho mil kilómetros, para procurarse el alimento diario.

Estas aves llegan para buscar pequeños peces, algas, larvas gusanos y otras formas hidromórficas no profundas en las riberas de las lagunas y en las zonas de charcos, donde al bajar el nivel del agua aumenta la densidad del alimento.

El jefe del Refugio de Vida Silvestre de los humedales, Omar Ubillús, explicó que las horas más propicias para observar a plenitud el vuelo de estas aves es entre las seis y las ocho de la mañana, y luego por la tarde a partir de las tres, cuando la intensidad de sol disminuye y estas especies salen a buscar su comida.

Otra especie que brinda un bello espectáculo es la que corresponde a los llamados Playeritos, aves pequeñas que por su tamaño y rápido movimiento hacen más difícil su observación, por lo que, generalmente, se requiere de binoculares para avistarlas.

Entre los Playeritos se puede distinguir a los Occidentales, los Manchados y otras 12 variedades que se distinguen por el color de su plumaje, tamaño de cabeza o pico, o los colores de sus patas.

En los Pantanos de Villa se pueden encontrar también aves migratorias andinas como el Pato Puna que llega de los valles interandinos, o el Pato Sutro.

Otras aves que llegan a los humedales son las llamadas Perritos, por el sonido que emiten similar a los ladridos de un can.



Se trata de una especie que posee patas largas y elegantes para caminar y parece que vistiera frac, pues tienen el pecho blanco, y la cabeza y lomo negros.

Ubillús anotó que el registro de aves que tiene los Pantanos de Villa revela que estos humedales han recibido en algún momento hasta 209 especies distribuidas en todo el año.

De otro lado, informó que gracias a la cooperación de la ONG italiana Terranuova, se está trabajando el proyecto de una red de los cuatro humedales existentes en la costa central del país como Puerto Viejo, en Cañete; Laguna Paraíso, Medio Mundo en Huacho y Pantanos de Villa.

El objetivo es hacer un monitoreo biológico analizando la calidad del agua, las sustancias presentes en ésta y otros aspectos, para cruzar información y tomar las mejores decisiones para el cuidado de esas reservas naturales.

Otro de los proyectos que se desarrolla es la red de educadores ambientales, con la participación de los profesores de colegios aledaños a esos ecosistemas, a fin de cruzar información y propiciar las vistas de los estudiantes a esas reservas ecológicas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Gaviota de Franklin

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , ,

sábado, 3 de enero de 2009

Yacón - Smallanthus sonchifolius


Familia: Compositae (sunflower family).
Nombre Científico: Smallanthus sonchifolius
Nombres Comunes:Quechua : yacón, llakuma
Aymara : aricoma, aricona
Español : yacón, jacón, llacón, llamón, arboloco, puhe, jícama (no es la jicama
comercial), jíquima, jíkima, jiquimilla.
Inglés : yacón, yacón strawberry, jíquima.
Francés : poir de terre Cochet.
Alemán : erdbirne.
Italiano : Polimnia.

Descripción:El yacón es una planta compacta, con hojas de color verde – oscuro.

Los tallos aéreos pueden alcanzar los 2 m. de altura. Estos son velludos y presentan
marcas moradas.

Las flores son pequeñas con tonalidades amarillas o naranjas.

Los tubérculos son fusiformes y pueden variar considerablemente en tamaño, forma y
sabor. Su cáscara varia del color canela al marrón oscuro, pero por dentro pueden ser de
color blanco, amarillo, morado, naranja, y algunas veces con puntos fucsia. Un tubérculo generalmente pesa de 200 a 500 gr. , pero puede llegar a pesar 2 kg.

Regiones de Producción:Desde Colombia y Venezuela al noroeste de Argentina.

Orígenes:Se produce en estado silvestre en Colombia, Ecuador y Perú. Este es común
en altitudes medianas (Sudamérica). Se han encontrado restos de Yacón en tumbas precolombinas en el Perú.


Requerimiento para el Cultivo:Requerimiento de luz solar: la planta es indiferente a la condiciones de luz para la
formación de los tallos y las raíces (tubérculos).
Precipitación : el follaje anual y los tallos perennes hacen al yacón adaptable a los períodos de sequía y frío.
Altitud : Desde los 900 a los 2,750 m. en los Andes, pero es producida a nivel del mar en Nueva Zelandia y los EEUU, y en Ecuador se han reportado cultivos en zonas de hasta 3,500 m.
Bajas Temperaturas: el follaje es dañado y a veces muere por causa de las heladas,
aparentemente los tejidos que se encuentran bajo tierra no son afectados.
Altas Temperaturas: tolera un amplio rango de temperaturas.
Tipos de Suelo: se produce en una gran variedad de tipos de suelo, pero son preferibles
los terrenos ricos y bien drenados.

Técnicas de manejo:La planta se propaga por intermedio de los brotes extraídos del tallo principal . Se planta todo el año, cuidando de tener un suelo húmedo y un clima cálido. El desarrollo de la planta es rápido y requiere de poca atención, aparte del control de la maleza. Requiere entre 6 a 7 meses para madurar. Cuando las flores se marchitan y mueren, es tiempo de cosechar los tubérculos.

Cosecha:
La planta debe ser cavada cuidadosamente para prevenir la rotura de los
tubérculos. Estos son separados del tallo central, el cual es utilizado para alimentar el
ganado. La producción promedio es de 16 TM/Ha.

Una vez que el suelo ha sido removido se extraen las raíces para ser almacenadas. Estas
deben ponerse en la sombra y preferentemente en lugar seco para su conservación por
varios meses.


Usos:Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

Generalmente se consume fresco. El tubérculo dulce es cortado y añadido a las ensaladas, impartiéndoles sabor y textura.

También se consume sancochado y horneado . En la cocción, estos permanecen dulces y ligera-mente tostados.

Pesan entre 180 y 500 gr. Pero algunos llegan a tener 2 Kg. En los Andes, frecuentemente se rallan y se exprimen para ser filtrados por una tela y obtener una bebida dulce y refrescante.

Algunas veces este concentrado forma bloques de azúcar marrón oscuro llamado
chancaca.

La cáscara puede tener un sabor no muy agradable, motivo por el cual, los tubérculos se
pelan antes de comerlos.

El cultivo puede tener un gran potencial como forraje. El follaje y las hojas tienen un
contenido proteico del orden del 11 al 17%.

Nutrición:El valor alimenticio de los tubérculos es bajo y consiste principalmente de carbohidratos.

Los tubérculos frescos han sido analizados, encontrándose un contenido de
69 a 83% de humedad, 0.4 a 2.2% de proteínas, y 20% de azúcares.

El contenido de azúcares consiste principalmente en inulina (un polímero de la fructosa) .
La composición de los tubérculos secos varían desde 4 a 7% de cenizas, 6 a 7% de
proteína, 0.4 a 1.3% de grasa, 4 a 6% de fibra y aproximadamente 60% de azucares. Los
tubérculos poseen alto contenido de potasio.

La hierba seca contiene de 11 a 17% de proteína y de 2 a 7% de grasa
Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú








Blogalaxia:, , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , ,

domingo, 28 de diciembre de 2008

Narcotraficantes han destruido cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en Perú


El narcotráfico ha destruido cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en el Perú, especialmente en las regiones de San Martín, Huanuco y zonas ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), según el ministro del medioambiente de Perú, Antonio Brack.

Advirtió que la acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, pues promueve la invasión de áreas protegidas y destruye bosques, a fin de ganar terrenos para el cultivo ilegal de hoja de coca.

“El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques”, declaró a la agencia Andina.

El ministro sostuvo que los narcotraficantes han destruido bosques ubicados en San Martín, Huánuco, y en zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), especialmente en Ayacucho, Cusco y Junín.

“Se han destruido bosques en San Martín, Huanuco, partes del VRAE, Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios”, precisó.

Además, remarcó que el otro impacto del narcotráfico tiene apunta a que los insumos químicos, que se usan para producir los estupefacientes, es dispersado en los cursos del agua y ello altera los recursos hidrobiológicos.

Si bien dijo que a su sector, no le corresponde eliminar el problema del narcotráfico, remarcó que el ministerio del Ambiente ayudará a recuperar los bosques en las zonas donde ya no impera esa actividad ilícita, debido a la acción de las fuerzas del orden.

“Nosotros sí podemos ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales en la zonas de narcotráfico, una vez pacificadas”, subrayó.

Por ejemplo, dijo, San Martín, Juanjui eran zonas que antes estaban dedicadas al cultivo de la coca, y hoy en día están dedicadas al cultivo de cacao de exportación y otros productos de primera.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Imagen: Ministro del Medioambiente de Perú, Antonio Brack. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

Blogalaxia:, , , , , , , Technorati:, , , , , , , agregaX:, , , , , , ,

jueves, 25 de diciembre de 2008

Parihuana o Flamenco - Phoenicopterus chilensis

Parihuana o Flamenco - Phoenicopterus chilensis


Ave típica de las regiones tropicales y templadas. Es de gran tamaño, patas largas y pico curvo, color blanco rosado, con alas color rojo sangre con punta negra.

Esta especie anida en los lagos de poca profundidad más apartados de las zonas altoandinas y migra frecuentemente hasta las costas del Perú.

Las plumas de esta ave fueron utilizadas por los pobladores de la Cultura Ancón, para confeccionar textiles ceremoniales.

La parihuana se encuentran en peligro de extinción, por lo que es urgente protegerlas para evitar que desaparezcan del Perú.

Nombre científico: Phoenicopterus chilensis Familia: Phoenicopteridae
Nombres comunes: Flamenco; parihuana en lengua quechua.

Descripción morfológica:
La parihuana es de cuerpo color blanco rosado, y alas rojas con puntas negras.

Mide 1,22 m Tiene cuello y patas largas, estas últimas de color marrón rojizo.

Su pico es de color amarillo con punta negra, y es encorvado, especialmente adaptado para colar su alimento, que son pequeños crustáceos, artemias y algas que viven en las aguas de los lagos y lagunas.

Cuando vuela lo hacen con el cuello extendido como las cigüeñas. La parihuana anida en las lagunas más solitarias del macizo andino.

Piso ecológico:La parihuana habita en lagunas saladas del altiplano, y migra frecuentemente hasta la costa central y sur del Perú.

Antecedentes históricos:La parihuana vive desde tiempos inmemoriales en los lagos y humedales altoandinos, y fue visitante frecuente del litoral de la costa central y sur del Perú. Ello hizo posible que fuera conocido por las culturas prehispánicas de la costa como Ancón, donde en muchos de sus tejidos figura la representación de esta ave en forma naturalista.

Cabe destacar que los antiguos pobladores de Ancón utilizaron las plumas de parihuana para cofeccionar abanicos ceremoniales y en algunos casos para ofrecerlas en sacrificio.

No se descarta que la presencia de esta ave en territorio Ancón, también se deba a intercambios con pueblos altoandinos.

En la antigua medicina popular la carne y sangre de las parihuanas fueron usadas para depurar la sangre y evitar las hemorragias.

Cita de cronista:´´ Volviendo a las aves de tierra, sin salir de las de agua, dezimos que hay otra infinidad de ellas en los rios y lagos del Perú; garzas y gaviotas, patos y fojas y las que por acá llaman flamencos, sin otras muchos diferencias de que no sé dar cuenta, por no haverlas mirado con atención... “Garcilazo de la Vega (VIII, 19).

Mito o leyenda:Se cuenta que el libertador de Perú Don José de San Martín, luego de haber desembarcado en la bahía de Paracas, al sur de Lima, en Pisco, se fue a descansar bajo una palmera, quedándose dormido.

En su sueño vislumbró el vuelo de vistosas parihuanas o flamencos, que desplegaban sus alas rojas y blancas en un vuelo cadencioso similar al flamear de una bandera.

Cuando el Libertador despertó de su sueño decidió que los colores de las alas del flamenco serían los mismos para la bandera del Perú.

Estos flamencos que inspiraron la creación del símbolo patrio peruano, se encuentran en la bahía de Paracas, volando en estado silvestre, de la misma forma en que lo soñó Don José de San Martín.

Situación de la especie:Esta especie de ave se encuentra en situación vulnerable en el Perú, por pérdida progresiva de su hábitat.

Según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, protege esta ave en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa, Titicaca en Puno; y Santuarios Nacionales Lagunas de Mejía en Arequipa y Manglares de Tumbes.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










Disponible en Amazon - Vea Aquí


ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr