jueves, 25 de diciembre de 2008

Parihuana o Flamenco - Phoenicopterus chilensis

Parihuana o Flamenco - Phoenicopterus chilensis


Ave típica de las regiones tropicales y templadas. Es de gran tamaño, patas largas y pico curvo, color blanco rosado, con alas color rojo sangre con punta negra.

Esta especie anida en los lagos de poca profundidad más apartados de las zonas altoandinas y migra frecuentemente hasta las costas del Perú.

Las plumas de esta ave fueron utilizadas por los pobladores de la Cultura Ancón, para confeccionar textiles ceremoniales.

La parihuana se encuentran en peligro de extinción, por lo que es urgente protegerlas para evitar que desaparezcan del Perú.

Nombre científico: Phoenicopterus chilensis Familia: Phoenicopteridae
Nombres comunes: Flamenco; parihuana en lengua quechua.

Descripción morfológica:
La parihuana es de cuerpo color blanco rosado, y alas rojas con puntas negras.

Mide 1,22 m Tiene cuello y patas largas, estas últimas de color marrón rojizo.

Su pico es de color amarillo con punta negra, y es encorvado, especialmente adaptado para colar su alimento, que son pequeños crustáceos, artemias y algas que viven en las aguas de los lagos y lagunas.

Cuando vuela lo hacen con el cuello extendido como las cigüeñas. La parihuana anida en las lagunas más solitarias del macizo andino.

Piso ecológico:La parihuana habita en lagunas saladas del altiplano, y migra frecuentemente hasta la costa central y sur del Perú.

Antecedentes históricos:La parihuana vive desde tiempos inmemoriales en los lagos y humedales altoandinos, y fue visitante frecuente del litoral de la costa central y sur del Perú. Ello hizo posible que fuera conocido por las culturas prehispánicas de la costa como Ancón, donde en muchos de sus tejidos figura la representación de esta ave en forma naturalista.

Cabe destacar que los antiguos pobladores de Ancón utilizaron las plumas de parihuana para cofeccionar abanicos ceremoniales y en algunos casos para ofrecerlas en sacrificio.

No se descarta que la presencia de esta ave en territorio Ancón, también se deba a intercambios con pueblos altoandinos.

En la antigua medicina popular la carne y sangre de las parihuanas fueron usadas para depurar la sangre y evitar las hemorragias.

Cita de cronista:´´ Volviendo a las aves de tierra, sin salir de las de agua, dezimos que hay otra infinidad de ellas en los rios y lagos del Perú; garzas y gaviotas, patos y fojas y las que por acá llaman flamencos, sin otras muchos diferencias de que no sé dar cuenta, por no haverlas mirado con atención... “Garcilazo de la Vega (VIII, 19).

Mito o leyenda:Se cuenta que el libertador de Perú Don José de San Martín, luego de haber desembarcado en la bahía de Paracas, al sur de Lima, en Pisco, se fue a descansar bajo una palmera, quedándose dormido.

En su sueño vislumbró el vuelo de vistosas parihuanas o flamencos, que desplegaban sus alas rojas y blancas en un vuelo cadencioso similar al flamear de una bandera.

Cuando el Libertador despertó de su sueño decidió que los colores de las alas del flamenco serían los mismos para la bandera del Perú.

Estos flamencos que inspiraron la creación del símbolo patrio peruano, se encuentran en la bahía de Paracas, volando en estado silvestre, de la misma forma en que lo soñó Don José de San Martín.

Situación de la especie:Esta especie de ave se encuentra en situación vulnerable en el Perú, por pérdida progresiva de su hábitat.

Según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, protege esta ave en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa, Titicaca en Puno; y Santuarios Nacionales Lagunas de Mejía en Arequipa y Manglares de Tumbes.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










Disponible en Amazon - Vea Aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quisiera saber ¿porque la parihuana tiene patas largas y cuello largo?

Anónimo dijo...

Porque así los hizo Dios o la naturaleza, que es lo mismo

Unknown dijo...

Asi lo cononocimos

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr