viernes, 3 de enero de 2014

Machetero - Dinomys branickii

Machetero - Dinomys branickii

El Machetero (Dinomys branickii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dinomyidae propio de Perú y algunos países de Sudamérica. 

Es un animal robusto, con cabeza grande y rabo largo. 

Llega a pesar entre 10 y 20 kg, y mide de 70 a 80 cm de longitud, sin considerar la cola, la cual mide entre 15 y 20 cm. 

El pelo es de color castaño obscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente. 

Las patas son anchas y en cada una tiene cuatro dedos con uñas largas y fuertes. 

Las orejas son cortas y redondeadas; el labio superior presenta una incisión. 

Se alimenta principalmente de tallos tiernos, hojas, frutos y semillas. Es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos; lo recoge con la boca, adoptando la posición sentado. 

Aunque tienen gran capacidad para trepar, obtienen la mayoría de su alimento del suelo. 

Vive en Perú, en los bosques tropicales al oeste de la cuenca del río Amazonas. También se le encuentra en Colombia, Bolivia y Venezuela.

Recomendamos ver el entretenido video de alsextodiatv, incluido en este post, que trata sobre el Machetero y también otras especies, en la selva de Chanchamayo, Perú.



No hay comentarios:

Plantas Medicinales Peruanas Entre las Más Buscadas

  Productos de la Medicina Tradicional Peruana Desde más de 5 mil años atrás, los peruanos hacen uso intensivo de la medicina ancestr...