lunes, 19 de mayo de 2008

Caña Brava - Gynerium Sagittatum


Es una plata silvestre de hasta 4 metros de alto. Posee tallos gruesos, sólidos y muy resistentes que le han permitido sobrevivir al tiempo. La caña brava tiene multiples usos, con ella se fabrican canastas, cercos y jaulas. Asimismo, es de amplio uso medicinal como antianémico, diurético y antiflamatorio. Los antiguos pobladores de Paracas y Ancón, utilizaron esta planta para la fabricación de flechas y dardos para la caza, así como para la confección de cestos funerarios.

Nombre científico: Gynerium sagittatum. Familia Poáceas
Nombres comunes: Caña brava, zacuara; pintoc en lengua quechua.

Descripción botánica:
La caña brava es una planta herbácea que alcanza una talla de 3 a 4 m. Los tallos son cañas gruesas y sólidas de hasta 6 cm de diámetro. Las hojas son lineales y aserradas, dispuestas en dos filas. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia o panícula floral grande y frondosa llamada "zacuara" de hasta 1 m de largo, semejante al de la caña de azúcar y se le utiliza para hacer adornos.


Piso ecológico:
La caña brava se encuentra en la costa, vertientes occidentales y en la Amazonía, cerca de los ríos. En los valles del litoral crece en abundancia a lo largo de las acequias y lugares húmedos.

Antecedentes históricos:
Las culturas prehispánicas como Ancón, Chimú y Chancay utilizaron los tallos leñosos de esta planta en la confección de emparrilladas para la construcción de viviendas y en la fabricación de instrumentos de caza como dardos, flechas, arpones, entre otros.

Asimismo, sus tallos fueron usados en la elaboración de canastas, cestos, petates, esteras, peines, penachos y soportes para estandartes. La cantidad de objetos que se pudieron crear con la resistente caña brava hizo que esta especie traspase la frontera del tiempo, siendo empleada hasta el día de hoy.


Cita de cronista:
"El pintoc es aquella especie de caña que los españoles a diferencia de las demás, llaman bravas, y es la más común y que más copiosamente nace de todas estas indias, particularmente en este reino el Perú... sirven estas cañas en muchos usos; porque dellas, rajadas se hacen canastos, cestos, petacas y otras cosas, y dellas, enteras se arman encañados para los parrales, se hacen zarzos, barbacoas...." B. Cobo (V, 84).

Usos:
De la caña brava se emplea sus tallos o cañas en construcciones rurales para hacer cercos, jaulas., flechas, ejes florales, armazón de artesanías. Sus hojas como forraje de animales y en la confección de canastos.

Tiene propiedades medicinales, es antianémico, diurético y antinflamatorio.También se le emplea en agroforestería para cercos vivos y en la protección de las orillas de los ríos.


Situación de la especie:
Es una planta que crece silvestre y cultivada en las albúferas. Forma parte de la vegetación de la ribera fluvial llamada también monte ribereño o matorral costero.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú

1 comentario:

Hrojas dijo...

Me parece interesante los aportes sobre este recurso no maderable de gran importancia para la economía local de muchos pueblos que los utilizan y manejan, me gustaria saber sis tiene documebtación sobre metodos para determinar el potencial de este recurso.