jueves, 4 de septiembre de 2014

Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, ocupa un territorio de 1 millón 800 mil hectáreas, ubicadas en la Región Pasco,

Comprende el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yanesha y El Sira, así como el Bosque de Protección de San Matías San Carlos.

Constituye un punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas.

Con una notable gradiente altitudinal, sumada a su variedad climática, genera una elevada variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica.

Posee ambientes acuáticos en interrelación con el bosque que permiten una fauna muy variada, conservando bosques inalterados y albergando endemismos de interés nacional.

Además de conservar la naturaleza, las Reservas Comunales de Yanesha y El Sira tienen como objetivo principal garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos silvestres para las comunidades nativas, cuya población pertenece a los grupos étnicos Asháninka, Asheninka, Llaneza y Shipibo-Conibo, disminuyendo la presión externa al interior de su territorio titulado, y asegurando su participación en la conservación, propiciando la mejora de sus condiciones de vida. 

Las Reservas Comunales trabajan en conjunto con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección de San Matías San Carlos para constituir un biocorredor de áreas naturales protegidas que sostienen a la comunidades locales.

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, es la Reserva de Biosfera del Perú más recientemente registrada (2010). (Datos: Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP)


video: Desco Programa Selva Central









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr