domingo, 15 de febrero de 2009

Pallar - Phaseolus lunatus

Pallar - Phaseolus lunatus



Es uno de los cultivos más antiguos del Perú, domesticado en la costa del país hace 7,300 años. Es un valioso cultivo extendido en todo el mundo, otro gran aporte del Perú a la alimentacion mundial. Tiene gran potencial económico por su demanda mundial.

Una leyenda cuenta que esta planta se sintió defraudada al no ser considerada en el valle de Lima y se mudó hacia Ica donde encontró condiciones favorables para su desarrollo.

Existe una gran demanda en los mercados mundiales por este cultivo, adaptado a nuestras condiciones desérticas de la costa, así como por su poca demanda de agua.

Nombre científico: Phaseolus lunatus Familia: Fabáceas
Nombres comunes: Pallar en quechua, judía lima; lima bean en inglés

Descripción botánica:
Es una planta leguminosa, presenta una gran variación en la forma de sus tallos, vainas y semilas debido a mutaciones comunes a la especie.

Sus vainas tienen forma oblonga, de 5 a 12 cm de longitud y contienen de 2 a 6 semillas, éstas son grandes, planas y arriñonadas; variadas en cuanto a forma, tamaño y color.

Actualmente, se conocen tres variedades: Sieva: de semillas pequeñas de colores variados; Lima: de semillas grandes y planas generalmente blancas. Solanoides: de semillas esféricas, vainas cortas y gruesas. La variedad Lima es la de mayor consumo en el Perú, y tiene la ventaja de ser cultivada con poca agua.

Piso ecológico:
Su cultivo se ha extendido a todo el mundo. En el Perú se siembra en la costa y en valles interandinos, con climas templados. Para un buen crecimiento requieren temperaturas entre 16º C y 27ºC.

Antecedentes históricos:
Es una leguminosa domesticada en la costa hace 7,300 años, fue uno de los primeros cultivos de la "Revolución agrícola".

En Paracas se ha encontrado restos de pallar en los mates o platos como ofrenda de los fardos funerarios.

El pallar fue un alimento esencial en la dieta humana de los pueblos costeños, por eso fue mitificada artísticamente en los textiles bordados de Paracas.

Existen dos centros de domesticación de pallares; las variedades de semillas pequeñas provienen de México y las semillas grandes del Perú.

Se ha descubierto semillas y vainas de pallar bien conservados en Ocucaje en Ica, y Chuquitanta en Lima.

Los pallares también aparecen representados en la cerámica Mochica, con tal variedad de colores, marcas y combinaciones que Larco Hoyle sostuvo que fue un sistema ideográfico de algún tipo de escritura.

Cita de cronista:
"Los mayores frisoles y mejores que todos son los llamados pallares; son poco mayor que habas, remátanse en puntos ovados y tienen la casca o hollejo más delgado que ellos; unos son blancos, otros morados y otros pintados de blanco y rojo...."B. Cobo (IV,27)

Usos:
El Pallar es una legumbre con semillas comestible de alto valor nutritivo. Es utilizado a gran escala sobre todo en la costa para la preparacion de alimentos como purés, ensaladas y dulces. En medicina tradicional se usa para desinflamar orzuelos.

Situación de la especie:
El pallar es una planta domesticada hace 7,300 años en la costa del Perú. El pallar silvestre se ha encontrado en el norte del Perú y Ecuador (Debouck, D.G. 1991). Actualmente esta legumbre se mantiene vigente por su gran demanda comercial en el Perú y el mundo.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú






1 comentario:

DennisDavid dijo...

Estimado señor le invito a visitar www.ciencias.pe

Un sitio para tener en cuenta

www.ciencias.pe

Publique un anuncio (Conferencia, Seminario, Curso, Taller, Maestría, Doctorado, etc, )

Escriba un artículo: tema científico o relacionado.


Recomiende un blog dedicado a la ciencia


Ver noticias:
http://www.ciencias.pe/rss.xml

Atte,
Administrador

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr