Ir al contenido principal

Jaguar - Panthera onca


Es el felino más grande de América. Su nombre en quechua, uturuncu significa "el que mata de un salto".

Este bello animal habita el territorio peruano desde épocas milenarias, cuando diversas civilizaciones precolombinas lo consideraban una deidad principal.

Vive en casi toda la amazonía peruana y en los bosques secos de Tumbes y Piura.

En el Perú esta especie se encuentra en situación vulnerable por la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada para el el tráfico de su piel.

El jaguar es un animal representativo del ´´ kaypacha´´ , o mundo del hombre. Por eso se le observa asociada a la arquitectura, con representación de monolítos tallados en forma de jaguar a la entrada a los templos.



Nombre científico: Panthera onca Familia: Felidae
Nombres comunes: Jaguar, tigre; otorongo en lengua quechua.

Descripción morfológica:
El jaguar es un felino de gran tamaño que llega a medir hasta 2 metros y puede pesar hasta 160 kilos. Este indomable carnívoro tiene el dorso de color amarillo aleonado con manchas negras. Su cuerpo es robusto y de gran fortaleza, posee patas grandes y filudas garras con las que atrapa a sus presas. Dedica gran parte de su tiempo a la búsqueda de alimento, que está constituido principalmente por tapires, perezosos, venados y ronsocos.

Piso ecológico:
Se encuentra distribuído desde México hasta Argentina, en altitudes no mayores a los 2000 msnm. En el Perú, vive en toda la región amazónica y en la eco-región del Bosque Seco Ecuatorial en Tumbes y Piura.


Antecedentes históricos:
Este felino fue temido y venerado por casi todas las culturas prehispánicas, destacanto Chavín, Paracas e Inca, quienes vieron y representaron al jaguar como a un Dios, dibujándolo tanto en cerámicas, textiles, metales y monolitos.

En la textilería incaica se representó al jaguar en forma naturalista, como una alegoría a los pueblos amazónicos, o tierra del Antisuyo, con los cuales tuvieron lazos de intercambio comercial y cultural muy fuertes; y es en recuerdo a esta relación que el jaguar fue mitificado en los unkus ceremoniales de los grandes emperadores, sabios y amautas, personajes sobresalientes de la nobleza Inca.

Cita de cronista:
´´ Creo que el tigre se llama uturunku en el antisuyo ...hay jabalies que en parte semejan a puercos caceros, de todos estos animales y de otros, se hallan pocos en aquellos antis que confina con el Perú...´´ Garcilazo de La Vega (VIII, 18)


Mito o leyenda:
Se cuenta que en la selva vivía un felino vanidoso, que decía ser primo del jaguar, y por ello abusaba de los otros animales. Un día, este felino vanidoso contó a los animales del bosque que su primo lo había invitado a comer venados y aves. A pesar del banquete, que decía tener esa noche, se comió a un cutpe, lo que indignó a los animales del bosque. En ese momento, por entre las ramas, se sintió la presencia del jaguar y huyeron. En la fuga, el vanidoso felino cayó en una trampa hecha por tribus nativas. Desde sus escondites los demás comentaban: "menos mal que el felino vanidoso es el que ha caído allí, porque si hubiera sido otro, pobre de él". Todos pensaban que su primo lo iba a salvar. Pero no fue así... el jaguar se lanzó al hoyo y se lo comió en un abrir y cerrar de ojos. Cuando el jaguar se fue, los demás animales fueron a mirar el hueco y sólo encontraron los huesos del felino vanidoso. Esto dejó claro que el único rey del bosque es el jaguar.

Situación de la especie:
La caza implacable del jaguar, por su cotizada piel, lo ha puesto en una situación vulnerable de extinción según Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú - INRENA - Actualmente, es protegido por el Estado en los Parques Nacionales Bahuaja - Sonene y Manu en Madre de Dios, Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Río Abiseo en San Martín, Yanachaga - Chemillén en Pasco, Tingo María en Huánuco; en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto y en las Zonas Reservadas de Tumbes, y Tambopata Candamo en Madre de Dios.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , ,

Comentarios

Magaly ha dicho que…
Muy interesante. Una consideracion, alguien me podria indicar , cual es la fuerza que tiene este felino, me refiero la fuerza que tiene cuando ataca y hasta que altura puede saltar. Gracias
Laura ha dicho que…
tengo entendido que puede saltar unos 6 metros, tiene la fuerza suficiente para ganarle a cocodrilos y serpientes
javier ha dicho que…
hola....
Gabriel Pacheco Crespo ha dicho que…
Seria bueno hacer los experimentos de crianza en cautiverio, de la forma que se hace en Europa y Asia con el objeto de evaluar su comportamiento , costumbres influencias del humanos. Tambien como forma de respetar su vida, su mundo, su habitat y generar una corrientes mas cientifica de combatir el proceso de extincion.
Angela ha dicho que…
Por el amor de Dios, quien es capaz de comprar su piel ? quien es capaz de exibir su piel ? quien es capaz de no damandar a un comprador o cazador ?

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…