domingo, 2 de agosto de 2020

Alpaca - Vicugna pacos: Bajo Protección del Estado Peruano


Las principales regiones de Perú donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

Cada año en estas zonas y otras de los Andes, se registran períodos de temperaturas ambiente bajo cero lo que afecta seriamente la supervivencia del ganado

Por ello, en 12 regiones con esta característica, Perú está instalando 2 mil 985 módulos de resguardo del ganado o cobertizos para proteger de las bajas temperaturas a un total de 298 mil 500 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos. 


Esta infraestructura beneficiará a más de 3 mil familias productoras de 51 provincias y 107 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Áncash y Lima.

Este tipo de infraestructura de adobe, piedra, bloqueta y/o tapial, por lo general se construye a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y tiene aproximadamente 160 metros cuadrados de área total.

Los cobertizos no solo protegerán a las cabezas de ganado ante los fenómenos climáticos adversos, sino también facilitarán otras acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros.

En las alturas de Moquegua y Tacna ya se encuentran en ejecución previa confección de un padrón de beneficiarios.

Dato:

En el año 2018, se exportaron más de 6 mil 500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599 mil dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir. (Datos: Agencia Andina)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr