lunes, 10 de agosto de 2020

Cigüeña Negra: Madrid Trata de Evitar su Extinción


Una de las especies que habita en la Comunidad de Madrid, la Cigüeña Negra - Cicconia nigra, está en serio peligro de extinción. 

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha impulsado un programa de conservación para la recuperación de esta especie, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la actualidad, solo existen cinco parejas de esta especie que se extienden por el territorio madrileño, de las que cuatro han conseguido criar durante esta campaña.

Una habita en la Sierra Norte y cuatro que están establecidas en la Zona de Especial Conservación «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio», un espacio protegido desde 1989 donde se conservan otras aves singulares como el águila imperial ibérica, el águila real, el halcón peregrino o el buitre negro.


Una de las acciones de este programa está enfocada en hacer un seguimiento a las nuevas crías que van teniendo. 

De hecho, a tres de los pollos nacidos en la región se les ha colocado un transmisor GSM, un aparato alimentado por energía solar y de muy pequeño tamaño, para que no incomoden a las aves, que envían información en tiempo real sobre la situación de las cigüeñas negras: si tienen o no las patas en el agua, si están paradas o si duermen.

Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en esta especie y permitirá protegerlas mejor, además de poder seguir la ruta migratoria cuando abandonen España. 

La cigüeña negra es muy característica por su pelaje, que se caracteriza por sus colores vivos en donde el iris verdoso metalizado se combina con el negro azabache brillante.

El problema es que las parejas nidificantes están en declive en los últimos años. Para revertir este escenario, el Gobierno regional ha iniciado este año el proyecto de conservación, durante el que se han restaurado y protegido las plataformas de nidificación para evitar que otras aves como el buitre leonado o los búhos reales se apropien de los mismos. 

Además, se ha puesto en marcha el Programa de Alimentación Suplementaria, con el objetivo de aportar peces a las charcas cercanas a los nidos de las cigüeñas negras y que estas no tengan que alejarse en época reproductora para buscar alimento para sus crías. 

Según indican desde la Consejería de Medio Ambiente, esta regresa a la Península Ibérica para el período de cría, por lo que es habitual verlas sobrevolar el cielo en las proximidades de marzo. Un mes más tarde, prepararan los nidos y depositan los huevos que suelen incubar una media de 35 días. Una vez nacen, los pollos están 70 días en el nido hasta que echan a volar. Es en otoño cuando se disponen a cruzar el estrecho y atraviesen el desierto del Sáhara buscando un enclave cómodo para el invierno.

Los resultados que se obtengan de este novedoso programa se presentarán en la Feria Internacional del Turismo de Naturaleza Madbird, prevista para después del verano, siempre y cuando las condiciones sanitarias, marcadas por el coronavirus, lo permitan.

(Datos: ABC - Vea el artículo completo de Alvaro G. Colmenero)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr