jueves, 29 de marzo de 2007

Uña de Gato - Uncaria tomentosa


Género y Especie: Uncaria tomentosa (Willd) DC
Familia: RUBIACEAE

Parte Empleada:
corteza, raíz, hojas


Distribución e Importancia:
La uña de gato es una enredadera originaria de Perú. Crece desde Panamá hasta el sur de Perú, abarcando zonas de Colombia, Venezuela, ecuador y casi todo Centroamérica.


Se trata de una especie medicinal amazónica, muy abundante en los bosques primarios y secundarios, lo que permite, por una parte, su manejo en poblaciones naturales, y, por otra parte, su cultivo en purmas o bosques secundarios. La uña de gato se conocía desde hace siglos por diversas comunidades indígenas del Perú como los Aguaruna, los Bora, los Ashánika, los Conibo, los Piró, los Shipibo y los Mashiguenga. Sin embargo, no llamó la atención de los investigadores sino hasta mediados de 1970.


Descripción:
Es una liana o arbusto trepador, de ramas obtusas cuadrangulares, espinas escasamente curvadas siendo tomentosas en las ramitas jóvenes y glabras en las más viejas; hojas color verde-amarillento, cortamente pecioladas, lámina foliar oval-aovadas u oblongas, ápice acuminado corto o agudo, envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras, de 1 a 1.5cm de largo, glabras en el haz y glabras o tomentosas en el envés caracterizado por vellos muy finos; inflorescencias con pedúnculo pubescente de 1.5 a 4cm de largo, 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas; flores sésiles; corola de 4.5 a 6mm de largo, obtusa en el ápice; cáliz de 2mm de largo; estilo glabro de 6.5 a 9mm de largo, estigma capituliforme; frutos en cápsula de 6 a 8 cm, bivalvo, oblongo algo aovado; semillas de 2 a 3mm de largo considerando las alas; ramitas terminales de color verde pálido.


El Cultivo:
Su manejo y cultivo es promisorio porque posee un interesante mercado nacional e internacional; es posible el manejo de las poblaciones naturales en bosques primarios y secundarios o purmas por su abundancia y su capacidad de rebrote, siempre y cuando no se la extraiga de la raíz; es muy adecuada para aprovechar purmas o barbechos por su regeneración natural y su posibilidad de sembrarla; y existe la tecnología de cultivo tanto a partir de semillas como de estacas. En este último caso el prendimiento promedio es del 80%. La Uña de gato se cultiva también en viveros, aunque nunca llega a ser lo mismo que las variedades silvestres.


Se cría en altitudes que van de los 600 a los 1.000 metros. Crece en bosques altos con abundante luz solar. La corteza se extrae de los tallos que se cortan por encima de 1 metro sobre el suelo. Después de esta operación la liana se regenera a los 4 años.
Se ha desarrollado tecnología, muy sencilla y efectiva para su cultivo en bosques secundarios y en tierras ya intervenidas, y la cosecha se produce después de 4 años y en forma continua manejando los rebrotes.

Usos y Propiedades:
Se utiliza como infusiones, cocimientos, vinos geriátricos y cápsulas, presentando las siguientes propiedades:- Inmunoestimulante- Antiinflamatoria- Antirradicales libres- Antimutágena y citostática- Antiviral- Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo- Antalérgica- Desintoxicante de toxinas ambientales- Anafrodisíaca para los varones- Antiagregante plaquetaria- Protectora de eritrocitos frente a tóxicos- Anticancerígeno (raíz y de la corteza) - Anti-artritis (raíz y el tallo)- Antiinflamatorio (corteza) - Contra el sarampión (hojas) - Descensos (corteza)- Depurativa (corteza)- Diurética (corteza) - Contra Venéreas (bejuco y corteza)- Mordedura de serpiente (corteza fresca)

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú
Video sobre la Uña de Gato:
Tomado de Youtube

No hay comentarios:

Mandarina - Citrus unshiu/Citrus reticulata - De Calidad Extraordinaria

La Deliciosa Mandarina Peruana de Exportación La Mandarina es un cítrico que no es de origen peruano, pero ha sido adoptado hace algu...