sábado, 14 de septiembre de 2019

Emergencia en Chile: Sequía Extrema Afecta el Campo y Amenaza a las Ciudades


A fines de septiembre comenzaría el traslado masivo de ganado de la Región de Valparaíso hacia otras zonas.

Esta medida es parte de otras destinadas a enfrentar la gran sequía que afecta el territorio chileno.

Aguda escasez o falta de agua suficiente afecta a la agricultura y las ciudades del país.

Asimismo, según estudios realizados la desertificación aumenta en forma rápida y agresiva a zonas antes muy productivas.

Sobre el traslado de animales, el seremi de Agricultura de la Quinta Región de Chile señaló que se identificará a los animales antes del viaje hacia lugares del sur con más agua y mejores zonas de pastoreo.

Entre otras, en la provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes se vive una gran mortandad de animales debido a la crisis hídrica que afecta a la zona. 

Esto ha provocado que ya se esté iniciando el traslado urgente de ganado vacuno, caprino y bovino de la Región de Valparaíso a las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, para que puedan tener acceso a agua y alimento. 

Según reportó El Mercurio de Valparaíso, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que "efectivamente, muchos criadores están evaluando la posibilidad de trasladar a sus animales al sur; aunque tenemos algunas limitantes en la Novena Región por el tema de la tuberculosis en el caso de los vacunos; por lo tanto, tienen que salir de predios que estén certificados y con el SAG estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a hacer ese proceso, que además es bastante rápido".

"En una semana podemos tener los resultados y así enviar los animales en las condiciones sanitarias que corresponden", agregó.

Lepe explicó que hay animales menores que "se pueden trasladar más cerca", pero que existe la limitante de "identificarlos" y "por eso los recursos que solicitamos y aprobó el Consejo Regional, porque uno no puede trasladar animales que no estén con identificación individual, con aretes o crotales, por lo tanto, tenemos que hacer esa etapa previa". 

El seremi señaló que el Ministerio de Agricultura está evaluando que el Ejército pueda poner a disposición de los ganaderos de la zona norte algunos predios que están en el sur. "Yo creo que en los próximos días vamos a tener respuesta", sostuvo. 

Asimismo se solicitó a Conaf algunos espacios de parques nacionales donde se pueda recibir a animales. 

"Muchos particulares ya están haciendo gestiones , están arrendando, y efectivamente, la Región de Valparaíso tiene que bajar la cantidad de animales que tiene hoy día, porque las praderas y el agua no son suficientes", comentó. 

Respecto a los lugares donde será trasladado el ganado, manifestó que podrían ser la Sexta y la Séptima Región "en el caso de los animales menores". Y en el caso del ganado mayor, sostuvo que casi todo "va a tener que ser de la Octava Región al sur". "Por eso que estamos ahí trabajando el tema de
la tuberculosis y poder certificar los predios libres para que no tengan problemas de traslado", añadió. 

Sobre los plazos del traslado de los animales hacia el sur, Lepe consignó que "de aquí a fines de septiembre vamos a tener que empezar a hacer el traslado". (Datos: EMOL)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr