martes, 17 de septiembre de 2019

Volcán Huaynaputina Causante de la Más Grande Erupción Volcánica en América del Sur

Volcán Huaynaputina

El Huaynaputina es un estratovolcán de la cordillera de los Andes, localizado en el departamento de Moquegua, al sur del Perú. 

Se halla situado en una meseta con una altitud promedio de 4200 msnm. Su punto más elevado alcanza una altitud de 4.850 msnm.



Es un tipo de volcán cónico y de gran altura. está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida, alternando con capas de piroclastos.​ Estos volcanes se caracterizan por su perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas.

El Huaynaputina es considerado un volcán en actividad por el Instituto Geofísico del Perú.

Este volcán fue la fuente de la mayor explosión registrada en la historia de América del Sur, la cual aconteció el 19 de febrero de 1600.

Cuando este volcán erupcionó produjo cerca de 30 kilómetros cúbicos de tefra o piroclasto (fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica)​, mientras que los flujos piroclásticos viajaron 13 kilómetros al este y sureste.

La erupción causó daños severos a las ciudades peruanas de Arequipa y Moquegua. 

Según un estudio de la Universidad de California, las consecuencias de la explosión del volcán pudieron haber tenido repercusiones mundiales, siendo la posible causa de la hambruna que azotó Rusia entre 1601 y 1603.

En 1615 Guamán Poma, el cronista de la conquista, escribió textualmente: 


 "LA CIVDAD DE ARIQVIPA: Rebentó el bolcán y cubrió de zeníza y arena la ciudad y su juridición, comarca; treynta días no se bido el sol ni luna, estrellas. Con la ayuda de Dios y de la uirgen Santa María sesó, aplacó."

Según lo descrito en el proyecto "Huayruro: Estudios de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C.", liderado por el Ingemmet, la erupción devastó la ciudadela inca de Estagagache, considerada la Pompeya peruana.

La ciudadela cubierta por más 80 centímetros de pómez y cenizas, y afectada por flujos de lodo, está situada a 15 kilómetros al sureste del cráter y sería uno de los restos arqueológicos más importantes de la región Moquegua y del Perú.

El Ingemmet plantea poner en valor este importante patrimonio cultural, para lo cual se deben implementar trabajos arqueológicos, construir un museo de sitio y carreteras de acceso. 

Con georradares, cámaras de infrarrojo y drones, se ha logrado identificar en Estagagache más de 33 estructuras rectangulares, que posiblemente corresponden a viviendas y almacenes; y dos circulares, que corresponden a corrales. Además, tierras de cultivo, canales de agua y cientos de andenes distribuidos en más de 4 kilómetros cuadrados, cuyas paredes superan los dos metros de alto. (Datos: Fuentes Varias)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr