sábado, 1 de enero de 2022

Palo de Rosa - Aniba rosaeodora



El Palo de Rosa - Aniba rosaeodora, es una especie de planta de la familia de las Lauraceae.


Es originaria de la Amazonía. Especie endémica de Brasil, Guyana, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.


Es un árbol tropical que puede llegar a medir 40 m de altura y 1 m de diámetro [Brack 1999]. 


Su sobreexplotación ha amenazado la supervivencia de la especie, debido a su lento crecimiento. 


La esencia se encuentra en la corteza y en la madera, se obtiene por destilación de las virutas y esta se utiliza en numerosos perfumes.


Los indios de la Amazonía conocen sus propiedades desde hace mucho tiempo, como curar las heridas, sin embargo, se utiliza en aromaterapia moderna desde hace poco.


Su aceite esencial contiene un alto porcentaje de linalol el que es transformado en derivados para diferentes tipos de industrias, principalmente, en la producción de fragancias, actividad muy rentable en países europeos como Francia. 


También es utilizado en la fabricación de jabones. fijador de esencias en los perfumes, disolvente de colorantes y resinas; y los esteres del linalol como saborizantes. 


Actualmente, no solo se aprovecha el tronco de la Aniba rosaeodora, tal como se hacía antaño sino también, las ramas y las hojas, como resultado de trabajos de investigación.


Sus usos tradicionales involucran el campo cosmético, odontología, antialérgico. Aromatizante, regenerador celular, antiviral, antibacteriano, antimicótico, antirreumático, tónico, estimulante, antiestrés.


El componente Linalol, presente en el tronco de la planta, le confiere sus efectos medicinales, estimula la renovación celular, regenerando los tejidos y minimizando líneas y arrugas. 


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr