lunes, 27 de diciembre de 2021

E.O. Wilson, naturalista apodado el Darwin moderno, muere a los 92 años

 

E.O. Wilson


E.O. Wilson, un naturalista estadounidense apodado el Darwin moderno cuyo interés en las hormigas lo llevó a conclusiones sobre la naturaleza humana dirigida por la genética en lugar de la cultura, murió el domingo a la edad de 92 años, dijo su fundación.


Junto con el naturalista británico David Attenborough, Wilson fue considerado una de las principales autoridades mundiales en historia natural y conservación.


"E.O. Wilson fue llamado 'el heredero natural de Darwin' y fue conocido cariñosamente como 'el hombre hormiga' por su trabajo pionero como entomólogo", escribió la fundación. No citó una causa de muerte, pero dijo que se planeó un homenaje a su vida para 2022.


Además del trabajo pionero en evolución y entomología, en sus últimos años Wilson encabezó una campaña para unir a las comunidades científicas y religiosas en una pareja extraña que consideró que presentaba la mejor oportunidad para preservar la Tierra.


Wilson presentó sus puntos de vista en más de 30 libros, dos de los cuales, "Sobre la naturaleza humana" en 1979 y "Las hormigas" en 1991, ganaron premios Pulitzer de no ficción. Su estilo de escritura era mucho más elegante de lo que cabría esperar de un científico.


Incluso se aventuró en la ficción, aunque se apegó a un tema del que sabía mucho, en 2010 con "Anthill", una novela sobre la mayoría de edad sobre un niño de Alabama que intenta salvar las marismas.


Entre las obras más controvertidas de Wilson se encuentra "Sociobiología: la nueva síntesis" de 1975, en la que escribió que todo el comportamiento humano era producto de la predeterminación genética, no de experiencias aprendidas. Al pronunciarse a favor de la naturaleza humana sobre la crianza, desató una tormenta de críticas, y sus oponentes más duros lo acusaron de ser racista y sexista.


Un manifestante le tiró agua a Wilson mientras hablaba en una conferencia mientras otros gritaban: "Wilson, estás todo mojado". Wilson dijo más tarde que era un motivo de orgullo para él estar dispuesto a perseguir la verdad científica a pesar de esos ataques.


Creció como un bautista del sur lector de la Biblia, pero se alejó de la iglesia mientras estudiaba la evolución. Wilson más tarde se describiría a sí mismo como un "deísta provisional", alguien que estaba dispuesto a "aceptar la posibilidad de que exista algún tipo de fuerza inteligente más allá de nuestro entendimiento actual".


Logró unir ciencia y religión en su libro de 2006 "La creación: un llamado para salvar la vida en la Tierra", una serie de cartas escritas a un predicador bautista imaginario en busca de una alianza ecológica para salvar la Tierra.


En un discurso de graduación de 2011 en la Universidad de Carolina del Norte, Wilson argumentó que la humanidad necesitaba hacer cambios en la forma en que administraba el planeta. "Tenemos emociones de la Edad de Piedra, instituciones medievales y tecnología divina", dijo.


Wilson dijo una vez que destruir una selva tropical para obtener ganancias económicas era como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar una comida.


Ganó la Medalla Nacional de Ciencias, la más alta de EE. UU. honor de la ciencia, así como decenas de otros premios. En 1995, la revista Time lo incluyó entre los 25 estadounidenses más influyentes.


Edward Osbourne Wilson nació el 10 de junio de 1929 en Birmingham, Alabama. Después de que sus padres se divorciaron, Wilson tuvo una infancia nómada con su padre, un contable alcohólico que más tarde se suicidaría, y las mudanzas frecuentes le dificultaron formar amistades duraderas.


Como resultado, Wilson llegó a pensar en la naturaleza como su compañera favorita y pasó horas merodeando por bosques, arroyos y pantanos, observando la vida silvestre.


Un accidente de pesca infantil llevó a Wilson a la mirmecología, el estudio de las hormigas. La aleta de un pez le cortó el ojo, lo que le dejó tan afectada la visión que no pudo observar animales más grandes desde la distancia. En cambio, se concentró en criaturas más pequeñas que podía estudiar de cerca.


Wilson tenía 13 años y vivía en Alabama cuando se le atribuyó el descubrimiento de la primera colonia de hormigas bravas importadas en los Estados Unidos, según Harvard Gazette. Más tarde hizo otro descubrimiento significativo sobre las hormigas, demostrando que usaban excreciones de feromonas para comunicarse.


Wilson se graduó de la Universidad de Alabama y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, donde enseñó durante varias décadas.


En 2005, la E.O. Wilson Biodiversity Foundation se estableció en su nombre para promover la conservación, y en 2008 Wilson realizó un sueño cuando la Enciclopedia de la Vida se puso en línea, un sitio web similar a Wikipedia diseñado para documentar las 1,9 millones de especies vivas de la Tierra. Ese año también se hizo un documental sobre su vida, "El heredero natural de Darwin".


Wilson y su esposa, Irene, vivían en Lexington, Massachusetts. Tenía una hija, Catherine.

.........................................

CUMBRE ILUMINADA

LA ODISEA DE DARÍO EN PERÚ

EDICIÓN COMPLETA - LIBROS 1 Y 2


EN 3 VERSIONES:

-LIBRO DIGITAL

-LIBRO IMPRESO TAPA BLANDA

-LIBRO IMPRESO TAPA DURA

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr