lunes, 18 de octubre de 2021

Moquegua en camino a ser el primer productor y exportador de uvas y vinos de alta calidad

 


El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha realizado un proceso de transferencia de tecnologías y conocimientos sobre manejo agronómico de uva de mesa Red Globe a productores del valle de Moquegua en el sur del Perú con el fin de incrementar la calidad de este producto con un enfoque agroexportador.


Mediante estas jornadas de capacitación, el INIA –a través de la Estación Experimental Agraria Moquegua- ha capacitado a los pequeños y medianos agricultores en sistemas de poda, técnicas de manejo de canopia, intervenciones en el envero y en cosecha para obtener frutos de mejor tamaño y color que permitan una cosecha uniforme.


Con estas tecnologías y conocimientos, los agricultores pertenecientes a la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (AVIMO), mejorarán el manejo de sus cultivos e incrementarán su productividad y rentabilidad. De esta forma, podrán incursionar en forma sostenida en los mercados colombianos y bolivianos.


El INIA, ente técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realiza trabajos y proyectos de investigación con el fin de generar nuevas tecnologías que permitan a los agricultores mejorar la calidad exportable de los cultivos y, con ello, contribuir con la economía familiar. (Datos: INIA)


Es bueno recordar que a fines del siglo XIX e inicios del XX, Moquegua era el primer productor y exportador de uvas y vinos de alta calidad, superando incluso a Chile. Esto terminó por efectos de un ataque de Filoxera. Los cultivos fueron severamente afectados y los campos sometidos a cuarentena. Estamos seguros que Moquegua retomará la posición de privilegio que le corresponde. 




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr