sábado, 16 de octubre de 2021

Valle Sagrado es el principal productor del Maíz Gigante del Cuzco de alta calidad - Crecen las exportaciones

 


El trabajo y esfuerzo de los agricultores del valle Sagrado del Cusco así como de instituciones estatales, trajo como resultado la consolidación de este valle como principal productor de maíz gigante a nivel nacional.


Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que durante este año ya se exportaron más de 600 toneladas de maíz gigante del valle Sagrado, producido por los hombres y mujeres del campo de la región imperial.


El importante logro del valle Sagrado se concretó en una extensión de 2 mil 205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad, de acuerdo a Pedro Castro, jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa Cusco.


“El maíz gigante del Cusco, que se siembra en agosto y se cosecha en abril, es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks”, explicó Castro.


En otro momento, Castro resaltó que la exportación de maíz gigante experimenta resultados favorables, considerando que durante la campaña 2020 se cerró con 192 toneladas enviadas al mercado europeo, y para este año se prevé superar las 800 toneladas a China y España.


Actualmente, a través de las Escuelas de Campo de Agricultores, Senasa empodera y asiste a más de 100 pequeños productores para que implementen de forma adecuada las buenas prácticas agrícolas en la producción de este cultivo.


Para lograr la certificación, el Senasa inspecciona la planta de procesamiento primario, verifica el estado fitosanitario del producto para determinar la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores.


Durante este proceso, la autoridad sanitaria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan el producto hacia puerto de Callao; con la finalidad de garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación. (Datos: Microsoft News)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr