lunes, 7 de septiembre de 2020

En Riesgo el Maíz Ancestral Peruano: Ministerio del Ambiente Está Permitiendo Cultivos de Maíz Transgénico

El peligroso maíz transgénico antinatura que se cultiva en Piura

El Ministerio del Ambiente (Minam), informó que en el Perú ha quedado descartada la presencia de transgénicos (Organismos Vivos Modificados-OVM) en las principales zonas product0ras de maíz amarillo duro, alfalfa y algodón.

Sin embargo, hace una excepción, sí existen desde varios años cultivos de maíz transgénico en la costa norte peruana, en la zona del Bajo Piura en el Departamento de Piura.

Esta presencia, aparentemente consentida, pone en riesgo los cultivos del extraordinario maíz ancestral peruano, y debe ser prohibida y reemplazada lo más pronto.

En entrevista de Agronoticias el biólogo José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), justifica, equivocadamente, la presencia de cultivos transgénicos en Piura:

"Hallamos una siembra importante de maíz transgénico en el Bajo Piura (entre Catacaos y Cura Mori, hasta Vice, Sechura y Bernal). De acuerdo con nuestras investigaciones, solo está confinado en esa zona. El problema no es reciente. Estimamos que se siembra OVM en esa zona desde hace más de una década, incluso antes de la entrada en vigencia de la Ley de Moratoria, dado que el evento transgénico encontrado, es uno de los más antiguos (el MON 810). Este maíz transgénico posee un gen de resistencia a las plagas y los agricultores, sin darse cuenta, lo fueron seleccionando a través de muchas generaciones. El uso que le dan a este maíz es para preparar su chicha y alimentar a sus animales. Además, lo prefieren porque juzgan que resiste el ataque de las plagas y utilizan menos insecticidas. No podemos erradicar los cultivos porque no es problema de unos cuantos agricultores, sino del 70 % de los que siembran maíz en esa zona y donde este cultivo es su única fuente de ingresos durante la llamada “campaña chica” (agosto a diciembre), más aún cuando El Niño costero de 2017 los afectó mucho. Es un problema con un fuerte componente social y económico".

Una barbaridad. Por no afectar a unos cuantos agricultores se pone en riesgo la rica biodiversidad genética del Perú.

Estos granos pueden ser llevados y sembrados en cualquier parte, y por medio del viento el polen transgénico -antinatura- puede caer en cualquier cultivo del ancestral maíz peruano  y malograrlo, como ocurrió ya en México.

Se requiere acción inmediata, eliminar el 100% de los cultivos transgénicos en el Perú.

Sería un crimen malograr la composición genética tan valorada de los maíces ancestrales peruanos.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr