domingo, 6 de septiembre de 2020

Comunidades Amazónicas Peruanas Producen y Exportan Café Gourmet Con Aroma y Sabor de Excelencia


En los bosques de Junín crece un café gourmet con aroma y sabor exquisitos que es producido por las comunidades amazónicas Asháninkas y Nomatsigengas del distrito de Pangoa.
El café bajo la sombra de los árboles del bosque, es un producto de exportación, muy buscado en el mercado europeo y tiendas gourmet. 
Crece en la montaña, bajo la sombra de los árboles, como, tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cumala (Virola sp.) y Moena (Nectandra reticulata), y tiene la ventaja de estar libre de plagas y enfermedades.
El Programa Forestal del SERFOR brinda asistencia técnica en la producción de este tipo de café a 104 productores miembros de la comunidades amazónicas de Etzoniari Alto Crotishari, Mencoriari y Shora del distrito de Pangoa, provincia de Satipo.
Este sistema de producción es muy importante también porque evita la deforestación, mantiene los servicios ecosistémicos del bosque, protege la flora y fauna silvestre. 
Además, se produce orgánicamente, libre de pesticidas o fertilizantes químicos.
Su producción total corresponde a 60 toneladas por año. Para exportación se cuenta con café verde, y Europa constituye el principal mercado. 
En Perú se comercializa en las principales cafeterías y tiendas gourmet. (Datos: Serfor)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr