miércoles, 10 de julio de 2019

Quisuar - Buddleja coriacea

Quisuar - Buddleja coriacea

El Quisuar - Buddleja coriacea es un arbusto endémico de los Andes, desde la Cordillera Blanca en Perú hasta un área cercana al Lago Titicaca en Bolivia.

Desarrolla en suelos pedregosos secos a semi-húmedos en alturas que van desde los 3.000 hasta los 4.350 msnm, donde las temperaturas van de -3° a 15°C y los vientos son fuertes y persistentes.

Es un arbusto o arbol de copa densa, la que se ramifica casi desde el nivel del suelo. 

Crece menos de 4 m en altura en estado silvestre, ocasionalmente pueda llegar a los 12 m, con troncos de hasta 40 cm de diámetro; la corteza es fisurada.

Posee hojas pequeñas, gruesas y coriáceas, de 1–4 cm de largo y 0.5–1.5 cm de ancho, con peciolos de 3–4 mm de largo. 

El haz de las hojas es verde oscuro y glabro, contrastando con el envés, que está cubierto de un indumento canela-marrón. 

Las inflorescencias son perfumadas y tienen de 3–8 pares cimas en forma de cabezuela, 0.9–1.2 cm de diámetro, con 8–12 flores; las corolas tienen 4.5–6 mm de largo, color amarillo intenso a naranja-amarillo, volviéndose naranja-rojizo con la edad. La floración ocurre durante todo el año, pero más comúnmente entre diciembre y junio.

Puede propagarse por ramas o estacas aptas, por brotes obtenidos de arboles adultos, por rebrotes, y por acodo aéreo.

Se utiliza como cortina rompeviento, como fuente de humus para mejorar el suelo, y como madera de alta calidad y resistente a la pudrición, para uso en construcción y fabricación de herramientas agrícolas. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr