jueves, 14 de marzo de 2019

Gecko de Lima - Phyllodactylus sentosus

Gecko de Lima - Phyllodactylus sentosus


Gecko de Lima, también llamado Gecko de las huacas - Phyllodactylus sentosus, es una especie endémica del Perú y una de las nueve especies de filodactílidos en el Desierto Costero peruano.

Es un filodactílido de tamaño medio, de 44,5 a 52,5 mm, se distingue de otras especies de América del Sur por la presencia de tubérculos triedros muy grandes en el dorso, muslo, tibia, antebrazo y cola. 

No se ha determinado si posee dimorfismo sexual. 

Su hábitat natural es el desierto costero, hasta los 320 msnm en áreas de suelo seco o sustrato de arena con algunas rocas y sin vegetación.

Su distribución se creía restringida hasta hace algunos años, a solo siete sitios arqueológicos ubicados entre los ríos Rímac y Lurín, en el departamento de Lima, Perú. Pero, se reportó una nueva sub población, lo que indicaría que la distribución de esta especie no se conoce en forma completa.

Es un reptil nocturno y ovíparo. Muestra una baja tasa reproductiva.

Tiene una baja capacidad de dispersión. Las subpoblaciones conocidas se limitan a pequeños sitios arqueológicos que conservan el hábitat natural del desierto. 

Los impactos negativos de las actividades humanas en la ciudad de Lima, han dado lugar a la destrucción y la severa fragmentación de su hábitat. En las áreas que esta lagartija sobrevive, es probable que además esté expuesta a niveles altos de depredación por parte de depredadores introducidos como gatos y roedores. 

(Datos:“Dinámica y estructura poblacional de Phyllodactylussentosus Dixon & Huey, 1970, en la Huaca PucllanaLima, Perú” Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Biología Fernando Javier Valdez Ridoutt - Universidad Ricardo Palma de Lima) 







Libro Recomendado por los Editores de APDP:

Bitácora de un peruano (1940 - 1968)



La odisea de Darío en Perú - Parte 2  Libro de Bitácora de un Peruano (1968 - 1990)



Su lectura permite conocer al Perú por dentro con la narración de toda una vida en este país por parte de un peruano.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr