viernes, 8 de marzo de 2019

Las Aves de Lima

Turtupilín - Pyrocephalus rubinus

Lima, la ciudad capital del Perú, antes ciudad capital del Virreinato del Perú, la más importante provincia de ultramar del Imperio Español, alberga una variedad de aves conformada por cerca de 100 especies.

En un solo árbol de algún parque de la ciudad es posible encontrar y escuchar el canto de hasta cinco especies. 

Una de las aves más comunes que forman parte del paisaje limeño son los gallinazos de cabeza negra (Coragyps atratus), ave carroñera que mucho antes de la fundación de la ciudad, cumplía el rol de limpiar las acequias, ríos, campos y playas de animales muertos. 

Otras de las aves emblemáticas que pueden ser vistas en Lima son las cuculíes (Zenaida meloda), cuyo canto es característico al amanecer y atardecer; los coloridos machos del turtupilín (Pyrocephalus rubinus), habitantes comunes en los parques; el saltapalito (Volatinia jacarina), pequeña ave, cuyos ejemplares machos tienen vistoso plumaje negro azulado y realizan un volantín en el aire para atraer a su pareja. 

También destacan los tordos negros (Dives warzewiczi) con su melodioso canto; la golondrina azul y blanca (Pygochelidon cyanoleuca peruviana), llamada también Santa Rosita por su color blanco y azul oscuro que parece un hábito religioso. 

También aparecen en Lima, especies introducidas como la cotorra de frente escarlata (Psittacara wagleri) y el loro de cabeza roja (Aratinga erythrogenys) que se desplazan en bandadas, alimentándose de frutos y semillas en palmeras y árboles de la ciudad 

Entre los colibríes, el más común es la amazilia costeña (Amazilia amazilia) y el más admirado es el colibrí de cora (Thaumastura cora). 

En la periferia de la ciudad, todavía pueden ser vistas la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), de hábitos nocturnos que se alimenta de pequeños roedores e insectos; al igual que los huerequeques (Burhinus superciliaris), aves de patas largas y de característicos ojos amarillos que corren en las pocas zonas descampadas que rodean la ciudad. (Datos: Serfor)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr