lunes, 24 de septiembre de 2018

El Delicioso Mango Peruano - Manguífera indica

Mango - Manguífera indica

El Mango - Manguífera indica, no es originario de Perú, pero fue adoptado en la época del Virreinato del Perú, período en el que llegó con las expediciones españolas.

El mango es originario del noroeste de la India, llega a occidente por intermedio de los portugueses.

Su cultivo en el Perú se desarrolló con éxito durante el Virreinato desde dónde se extendió por toda América,

El principal productor es la India, seguido de otros países como China, Tailandia, Pakistán, México, Indonesia, entre otros. 

En el Perú son importantes productores y exportadores las regiones de Piura, Lambayeque  e Ica.

Se le considera actualmente como una de las frutas más finas en el mundo, existiendo muchas variedades, siendo las principales:

-Variedades de Color Rojo:

.Kent: Esta variedad es de tamaño grande, pesando aproximadamente de 500 a 800 gr. , posee un color amarillo anaranjado adquiriendo en la madurez una chapa rojiza, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alo contenido de azúcares (variedad semi- tardía).

.Haden: Es de tamaño medio grande, pesando aproximadamente de 380 a 700 gramos, adquiriendo en la madurez un color rojo – amarillo también con capa rojiza. Posee forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradable (variedad de media estación). 

.Tommy Atkins: Posee un tamaño grande, pesando aproximadamente 600 gr. posee una forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor periodo de conservación pero no posee las mejores características en cuanto a sabor y aroma (variedad tardía). 

-Variedades de Color Verde Verde

..Keitt: Posee un tamaño mediano grande, pesando aproximadamente 600 gr. es de forma ovalada y posee una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme

.Amelia: Posee poco contenido de fibra.

-Variedades de Color Amarillo.


.Ataulfo: Posee un tamaño de pequeño a mediano, siendo bajo en fibra y principalmente desarrollado en México.

.Manila Súper: Posee un tamaño pequeño pesando aproximadamente 10 gr. una forma aplanada y alargada, con un sabor fuerte, esta se produce principalmente en Filipinas.

.Nam Doc Mai.- Es poco fibrosa y de semilla pequeña.


En el Perú se cultivan dos tipos de mango: 

  • Las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados, y son exportados a Europa.

  • Las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.
El mango peruano fusión es el de mejor sabor y calidad, por ello tiene una gran demanda en el mercado mundial.

Las exportaciones peruanas de mango sumaron US$ 284 millones (+35,5%) entre enero y julio del 2018, marcando un récord histórico sobre cualquier valor exportado en años previos.

El último récord de exportación de mango fue de US$ 277 millones en el 2016. Y, ahora, a julio del 2018, se ha logrado superar notablemente la cifra anterior. 

Esto demuestra la alta demanda del mango peruano fusión en el mundo, por su exquisito sabor y alta calidad.

Lo compran en mayor cantidad en los Países Bajos, Estados Unidos y España.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr