miércoles, 19 de septiembre de 2018

Boa Mantona - Epicrates cenchria

Mantona - Epicrates cenchria

Mantona - Epicrates cenchria, es una especie de serpiente no venenosa perteneciente a la familia Boidae. 

Es originaria de Perú y se le encuentra también en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y norte de Argentina.

Habita en bosques tropicales y subtropicales.

Puede vivir más de 25 años. 

Es tímida y nocturna.

Los machos en esta especie pueden alcanzar longitudes que rondan desde los 1,67 mts a los 1,82 mts y las hembras entre 1,82 a los 2,13 mts.

Su cabeza no es grande pero sí más ancha que su cuello, posee fosas labiales termosensibles. 

Su piel es suave y presenta una característica de iridiscencia, la cual es ocasionada por rugosidades microscópicas en sus escamas. 

Sus coloraciones varían desde el naranja a un rojo oscuro, cuentan con líneas paralelas negras en su cabeza y grandes anillos negros a lo largo de todo su cuerpo. Los patrones de la coloración pueden llegar a variar entre cada una de las poblaciones.

La dieta de la mantona consiste principalmente en roedores, aves y en ocasiones algunas formas de vida acuáticas y lagartijas. 

En cautiverio es valorada como mascota y su fuente principal de alimentación son pequeñas ratas, ratones, incluso puede consumir aves. 

Es de reproducción vivípara, su madurez sexual es alcanzada entre los 2.5 y los 4 años. La gestación dura alrededor de 5 meses y nacen grupos de entre 2 y hasta 35 individuos. 

Las crías tienen un tamaño al nacer que van desde los 38 a los 51 cm de largo. 

Al año de nacer, estas boas llegan a crecer hasta 1.2 m, aunque son más típicos crecimientos que oscilan entre 91 a 100 cm. 

En Perú, se le encuentra mayormente en la Amazonia, Reserva Nacional Tambopata Candamo, área natural protegida, ubicada en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata la que se extiende en los distritos de Tambopata e Inambari, zona dónde cuenta con protección del Estado peruano.

Mantona - Epicrates cenchria

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr