viernes, 13 de octubre de 2017

Kión o Jengibre Ingrediente Principal de la Rica Gastronomía Peruana

 
Kión o Jengibre - Zingiber officinale
El Kión o Jengibre - Zingiber officinale, es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.

Es parte importante de la famosa gastronomía peruana, siendo un insumo básico en el sabor particular de su comida. 

En la cocina peruana, es parte de platos peruanos de gran demanda como el cebiche, ají de gallina, arroz chaufa, lomo saltado, tallarines con pollo etc.

La planta puede alcanzar un tamaño de hasta 2 m de alto. Hojas lineares, de 5–25 cm de largo y 1–3 cm de ancho, ápice agudo, base cuneada, glabras; lígula 1–10 mm de largo; pecíolo ausente. 

La inflorescencia es un racimo basal. El fruto es una cápsula subglobosa a elipsoide; con semillas lustrosas negras, arilo blanco, lacerado.

Crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades culinarias como medicinales.

Las variedades que solemos encontrar habitualmente son las originarias de China y de Perú. la más valorada es la que procede de India, Australia y Jamaica.

La planta tiene un grueso tallo y puede llegar a crecer hasta un metro de altura.

Posee un alto contenido en fibra, gingerol y en aminoácidos como la valina y la leucina (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico. El gingerol es el componente que le da su toque picante, ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen. Además de estos elementos, también encontramos ácidos como el ascórbico (con propiedades antioxidantes) y ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie de ácidos grasos omega-3. Las vitaminas B y C, así como el calcio y el fósforo también están presentes en este tubérculo.

Kión o Jengibre

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr