lunes, 2 de octubre de 2017

Culantro - Coriandrum sativum - Uno de los Secretos de la Gastronomía Peruana

 
Culantro - Coriandrum sativum

Coriandrum sativum, también llamado cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). 

No es originario de Perú, pero ha sido adoptado desde siglos atrás por la agricultura y gastronomía peruana. Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. 


Es de uso común en la cocina peruana y también en la latinoamericana, mediterránea, India, China y del Sudeste Asiático.

Es una planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. 

Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.

Es de hábito anual y bajo condiciones normales, el culantro alcanza de 40 a 60 cm de altura. 

Se da bien en suelos flojos y permeables, y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. 

Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano. 

Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas. A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hectárea. 

Sus principales problemas son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los hongos si hay excesiva humedad.

Todas las partes de la planta son comestibles; sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente. 

En Perú, se usa para preparar una de las comidas más típicas: el arroz con pollo. 

Se utilizan también los preparados de culantro por sus propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Debido a sus propiedades bactericidas se utiliza para combatir el mal aliento, masticando las hojas. También evita el mal olor de las axilas aplicando el jugo extraído de las partes blandas de la planta sobre ellas. (Datos: Wikipedia)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr