jueves, 10 de marzo de 2016

Cedro - Cedrela odorata

Cedro - Cedrela odorata
Perú

El Cedro - Cedrela odorata, es originario de Perú, con presencia también en México, Brasil, el Caribe, Honduras, Venezuela y Colombia.

El género Cedrela comprende 7 especies repartidas en América, entre los trópicos de cáncer y de capricornio.

Habita en clima tropical, con elevada intensidad solar, temperatura media anual de 22 a 27º, precipitación pluvial entre 1 200 a 3 300 mm/año. 

Aparece en las tierras altas de la selva amazónica y en las riberas o márgenes inundables de los ríos.

En Perú tiene gran importancia y distribución en la Región Ucayali, en la amazonía peruana. 

Es un árbol de tronco recto que alcanza una altura de 40 metros, tiene copa grande globosa, alargada, la corteza es gruesa, áspera y acanalada, con surcos profundos, de color café oscuro o gris. 

Las hojas son alternas paripinnadas con 5 a 11 pares de foliolos asimétricos, ovados. 

La inflorescencia es terminal en panícula de 15 a 40 cm de largo. Las flores son pequeñas, de 5 a 6 mm de longitud, hermafroditas, blanquecinas, cáliz denticulado, pétalos puberulentos. 

El fruto es una cápsula leñosa penta-valvar, oblonga, de 5 a 6 cm de largo, redondeada en ambos extremos, con eje central de 5 ángulos, ápice ancho donde se insertan alrededor de 15 semillas comprimidas y aladas en la base, con endosperma delgado.

El cedro es muy apreciado como madera de alta calidad que se utiliza en mueblería fina por sus extraordinarios acabados en textura y color.

También tiene un uso medicinal, en el tratamiento de:

-Males estomacales como la diarrea

-Dolores, como los de la dentadura

-Heridas en la piel

-Leishmaniasis o uta

-Malaria

-Mordedura de serpientes

-Orquitis

-Tos (Datos: fuentes diversas)

Perú exporta madera de cedro que tiene gran demanda en el exterior.

El Gobierno peruano está adoptando severas medidas para erradicar la tala ilegal, la que arrasa con los bosques sin hacer las reposiciones correspondientes, atentando así contra el futuro de la especie y deteriorando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Una Mirada a la Fauna de España: La Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central (cordillera del centro de la pení...