Ir al contenido principal

Tornillo - Cedrelinga catenaeformis

Tornillo - Cedrelinga catenaeformis

El Tornillo - Cedrelinga catenaeformis, es un árbol originario de Perú. También aparece en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

En general, se distribuye en los trópicos de Sudamérica, entre altitudes que van entre 0 y 750 msnm. 

En Perú, tiene presencia en las regiones de Junín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Un mayor número se concentra en el territorio amazónico norte.

Es de crecimiento lento y tolera muy bien la falta de agua.

Llega a una altura de 30 a 50 metros, con un fuste útil de 20 a 40 m y de 6 a 14 dm de diámetro a 1,8 m de altura.

La corteza es pardo oscura, rugosa, ritidoma coriáceo; se desprende en placas rectangulares, por encima de los aletones, corchosa, de 1 cm de espesor.

La corteza es viva de 5 mm de espesor, rosada y de textura arenosa.

Límites de anillos de crecimiento distintos, límites de los anillos de crecimiento demarcadas por zonas de madera tardía algo más oscuras. Duramen de color blanco o gris a rojizo a café. Color de la albura similar al color del duramen, o distinto del color del duramen. 

El tronco es generalmente recto, con una corteza que se asemeja al Cedro - Cedrela odorata. 

El tronco recién cortado muestra las capas externas (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) de color rojizo claro y de forma regular, presentándose entre ambas capas un gradual contraste de color. 

El olor urticante del tornillo lo identifica de las otras especies. 

Presenta un lustre moderado a brillante. 

El grano es entrecruzado y la textura Gruesa.

Es una madera con buena resistencia mecánica.

Permite acabados de calidad, en trabajos con puertas, ventanas, carrocerías y construcción de viviendas

El Tornillo - Cedrelinga catenaeformis es actualmente la especie forestal nativa más promisoria en la Amazonia peruana. 

Es una especie forestal con características maderables valiosas y tiene un uso muy difundido en el Perú. 

Está considerada entre las cinco especies forestales más apreciadas por el poblador amazónico peruano desde el punto de vista económico. 

Comercialmente es una de las maderas más utilizadas. 

La madera es de densidad media (0,46 g/cm³) y es usada en estructuras, carpintería, construcciones navales, carrocerías, muebles, ebanistería, puntales y juguetería. 

Algunas características de esta especie que la hacen deseable para sistemas agroforestales son capacidad de fijar nitrógeno, buen sistema radicular y copa medianamente amplia. 

En Perú la tala ilegal, está destruyendo el hábitat natural de ésta y otras especies. (Datos: Wikipedia y otras fuentes) 

Noticia del diario El Comercio de Lima en enero del 2011 sobre tala ilegal

"Alrededor de cien mil pies tablares de madera fina son extraídos cada mes de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, en Pasco. Esta grave denuncia fue realizada por la ONG Pro Naturaleza, que investigó el proceso ilegal que realizan algunos madereros para aprovechar la autorización de las comunidades nativas y depredar el bosque. La zona afectada incluye al Parque Nacional Yanachaga Chemillen, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías-San Carlos y parte de la reserva comunal El Sira. Luis Mauriz Díaz, especialista de la mencionada entidad, señaló que casi diariamente salen camiones con 20 mil pies de madera. “Son variedades finas de cedro, tornillo, higuerilla y polaina, y se las llevan en tablas y troncos” , indicó." 

Tornillo - Cedrelinga catenaeformis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…