martes, 20 de mayo de 2014

Arbol del Caucho - Hevea brasiliensis


Arbol del Caucho - Hevea brasiliensis

El árbol del caucho - Hevea brasiliensis - tambien llamado siringa, es un árbol de la familia de las euforbiáceas.

 Alcanza una altura de  20 a 30 metros (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. 

Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. 

Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículas. 

Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite. 

Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. 

De él se fabrica el caucho, El látex se obtiene del  "sangrado" del tronco, para lo cual se realizan incisiones angulares. Del látex se fabrica el caucho.

El látex contiene un 30 a 36% de hidrocarburo de caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. 

El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865). 

Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, de la que forma parte Perú, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para las tribus nativas que sufrieron de esclavitud. 

El botánico inglés Henry A. Wickham, extrajo ilegalmente de Brasil semillas de este árbol en 1876, estableciéndose plantaciones en Malasia, Birmania, Ceilán y África subsahariana. 

Para 1914 la cantidad de caucho obtenido de estas plantaciones ya superaba la extraída de los árboles silvestres de la amazonía. (datos: wikipedia)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr