jueves, 13 de marzo de 2008

Guacamayo Azul y Amarillo - Ara ararauna


Esta hermosa ave habita desde hace milenios en las zonas más recónditas y apartadas de la selva tropical del Perú. Los antiguos tejedores de la Cultura Ancón, utilizaron sus plumas azules y amarillas, para confeccionar sus finos textiles ceremoniales. La costa central, zona donde se desarrolló esta cultura, no es hábitat de los guacamayos, pero se denota que llegaron a través de un intercambio con otros pueblos.... actualmente esta especie está en situación vulnerarable, debido a la destrucción de los bosques donde vive y al tráfico ilícito para venderla como mascota.

Nombre científico: Ara ararauna, Familia: Psittacidae
Nombres comunes: Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.


Descripción morfológica:
La especie de guacamayo Ara ararauna, es de vistosas plumas de colores azul en las alas y parte de la cabeza, y amarillo en el pecho y la cola, que es muy larga. Tiene la frente de color verde. Este guacamayo mide 86 cm. aproximadamente. Su pico es curvo y grande y cuando presiente el peligro emite un sonido estridente parecido a un ´´ rraaaa... ´´. Se alimenta de frutos, semillas y castañas, además ingieren arcilla de las collpas para desintoxicarse de los frutos no maduros que consumen. Esta especie, vive en palmeras altas y a lo largo de los cursos de los ríos, y al igual que todos los guacamayos, se emparejan de por vida.

Piso ecológico:
El guacamayo azul amarillo se distribuyen en toda la cuenca amazónica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Perú vive en el Bosque Tropical Amazónico en las partes más remotas e inaccesibles.


Antecedentes históricos:
Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Perú prehispánico. En la Cultura Ancón las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simbólico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Perú y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempeñaron un papel importante.

Cita de cronista:
´´ En los antis se crían papagayos. Son de muchas maneras: grandes, medianos, chicos y chiquillos; los chiquillos son menores que calandrias y los mayores son como grandes ñeblís, unos son de solo un color, otros de de dos colores, verde y amarillo o verde y colorado: otros son de muchas y diversas colores, particularmente los grandes que los españoles llaman guacamayas, que son de todas colores y todas finísimas : las plumas de la cola son muy largas y muy galanas, las estiman en mucho los índios, para engalanarse en sus fiestas.´´ Garcilazo de la Vega (VII, 21)


Mito o leyenda:
Se cuenta que un cazador descubrió un nido de guacamayos en el hueco de un tronco completamente erizo, encantado por la mirada de la cría, quizo poseerlo. Fabricó un andamio para hacerlo, pero siempre la noche le llegaba sin poder alcanzar el nido, además al llegar el día siguiente el andamio siempre estaba destruído. Un día pidió la ayuda de su cuñado... así pudo llegar al nido donde, para sorpresa, no encontró a una cría de guacamayo, sino a un niño. Lo bajaron y fue criado por el cazador y su esposa... con el tiempo el niño se convirtió en un gran cazador y muy hábil en el cultivo... Un día cuando este , trabajaba la chacra, se encontró con los guacamayos, que era su verdadera familia, y le pidieron que regrese con ellos.... él no quizo porque estaba bien con sus padres adoptivos.... Con el tiempo el joven creció en la chacra, y decidiendo levantar un tambito para vivir allí, donde sólo sus padres adoptivos lo visitaban llevándole la comida. Nuevamente sus parientes guacamayos regresaron para llevárselo, pero esta vez el jóven les prometió que se iría con ellos, si primero le ayudan a terminar la chacra... fue así que se pusieron a trabajar toda la noche, para que luego por la mañana abandonaran la chacra junto al joven. Su padre adoptivo al ver esto, lo siguió hasta la espesura del bosque, para reternerlo, pero el muchacho ya no le entendía, y mas bien le pidió que regrese... pero cuando lo hizo, ya era muy tarde el bosque se cerró, no encontrando el camino de regreso, muriendo de hambre y desesperación.


Situación de la especie:
El guacamayo azul amarillo, se encuentran en situación vulnerable en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Estas aves están registradas en el Libro Rojo de las especies en vías de extinción en los apéndices 1 y 2 de la Convención CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ,suscrita y ratificada por el Perú. Son especies en peligro .El guacamayo azul amarillo está protegido en estado silvestre en los Parques Nacionales del Manu en Madre de Dios, Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Tingo Maria en Huánuco, Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, y la Zona Reservada Tambopata Candamo en Puno y Madre de Dios.



Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú

, , , , , ,

1 comentario:

Wireless dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.