martes, 26 de febrero de 2008

Parque Nacional Cordillera Azul Trabaja en Recuperación de Tortugas Taricayas


El Parque Nacional Cordillera Azul, una de las zonas naturales de mayor biodiversidad en el mundo, pero las especies que alberga están entre las más amenazadas, trabaja un exitoso programa de protección y manejo de tortugas taricayas.

La iniciativa es desarrollada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), con apoyo de técnicos y voluntarios del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (CIMA).

Durante el 2007, se logró remover 148 nidos en la cuenca del río Cushabatay recolectando un total de 3 mil 385 huevos con un porcentaje de éxito del 85 por ciento.


La técnica se basa en la utilización de bancos de incubación con los que se logró liberar 3 mil 806 crías en los dos primeros años.

En la tarea participa el centro poblado Fernando Belaunde Terry, cuyos habitantes también han empezado la recuperación de tortugas charapa (Podocnemys Expanda), logrando liberar un primer porcentaje de ellas.

Ambos avances representan un buen augurio para la recuperación de poblaciones de tortugas en el ámbito del parque.

Para el manejo de estos quelonios se ha capacitado a 17 personas: seis guardaparques del Inrena, cinco guardaparques voluntarios comunales, dos técnicos de CIMA y cuatro moradores del centro poblado Fernando Belaunde Terry.

Actualmente, en virtud del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, la taricaya es considerada una especie vulnerable, debido a la situación de sus poblaciones naturales y la presión de caza que reciben.


Ha sido incluida, asimismo, en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), que restringe su comercialización.

El Parque Nacional Cordillera Azul se ubica entre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Fue establecido el 21 de mayo de 2001 con una superficie de 1 353 190.84 hectáreas para conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida.

También bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.

, , , , , ,

1 comentario:

Bocvk dijo...

Un video de depredacion en Chiclayo por favor veanlo y aver que se podria hacer con respecto a esto y si lo publicas en tu blog por fa aki esta la direccion del video :
http://youtube.com/watch?v=aOE4aPZKdiY

Salu2

Mandarina - Citrus unshiu/Citrus reticulata - De Calidad Extraordinaria

La Deliciosa Mandarina Peruana de Exportación La Mandarina es un cítrico que no es de origen peruano, pero ha sido adoptado hace algu...