sábado, 4 de junio de 2011

El Lobo de Río fue declarado especie representativa de la Región Madre de Dios

Lobo de Río - Pteronura brasiliensis

El gobierno regional de Madre de Dios declaró al lobo de río especie representativa de la fauna de dicho departamento de la selva sur peruana, por lo que en un plazo de 90 días establecerá una estrategia de conservación de los ejemplares y de sus hábitats.

Carlos Arzola Rozán, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, precisó que así lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N° 313-2011 del 27 de mayo.

Comentó, asimismo, que la Sociedad Zoológica de Francfort presentó al gobierno regional más de 12.000 firmas, las cuales respaldan el pedido de emisión de una ordenanza al respecto.

“El tema está en la agenda y su aprobación solo será un formalismo para emitir la ordenanza respectiva, acorde con la ley y a solicitud de la población”, indicó a la Agencia Andina.

Arzola manifestó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dircetur llevan a cabo diversos proyectos para viabilizar el cuidado del lobo del río. Por ejemplo, dijo, se trabaja en la habilitación de vías de ingreso a los lagos Sandoval y Valencia, donde existen ejemplares de la especie representativa de Madre de Dios.

Explicó que la resolución implica ejecutar una serie de acciones dirigidas a conservar la especie en su hábitat dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, por lo que se deberá promover la reducción de las actividades que causan la pérdida o el deterioro de los mismos.

Igualmente se efectuarán campañas de sensibilización, a fin de lograr un cambio de conducta a favor de la conservación del medio ambiente y del lobo de río, adelantó.

Asimismo sostuvo que la resolución ejecutiva otorga un plazo de 90 días calendario para establecer una estrategia de promoción que posibilite conservar la especie y sus hábitats.

Dicha estrategia obligará a las gerencias regionales a priorizar sus actividades e inversiones dirigidas al cuidado de la especie. Se prevé organizar talleres de promoción, elaborar material informativo para la conservación del lobo de río y otras acciones.

Además, se deberá incorporar en el plan educativo regional temas específicos que permitan la conservación del lobo de río, lo que sólo se logrará con una capacitación a los maestros de la jurisdicción.

El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios.




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jueves, 26 de mayo de 2011

VALLE DEL FUEGO - Valle del Colca - Cañón del Colca - documental de Alejandro Guerrero (16 videos)

Cañón del Colca - Arequipa

Colca es uno de los mayores destinos turísticos del Perú, después de Machu Picchu y el Lago Titicaca; ubicado al extremo noreste de Arequipa en la Provincia de Caylloma. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca.

La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, forma parte del departamento de Arequipa en el Perú y está ubicada en el extremo nor-este de esta región. La provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.

Caylloma, cuyo nombre proviene de uno de los pueblos del lugar, tiene una superficie de 11 990,24 km² y limita con el departamento del Cuzco por el norte, con las provincias de Camaná y Arequipa por el sur, con el departamento de Puno por el este, con la provincia de Castilla por el oeste y con la provincia de Condesuyos por el noroeste. (wikipedia)
El Cañón del Colca

En 1981, una expedición polaca, luego de estar internados 33 días dentro de cañón, midió con aparatos de poca precisión y estimaron que tenía 3250 metros de profundidad.

En la última expedición realizada al Cañón del Colca en el 2005, encabezada por el matemático y expedicionario polaco Andrew Pietowski se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 m en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur. El investigador polaco explicó que las mediciones varían con el paso de los años debido a varios factores, entre ellos, el hundimiento del lecho del río y el uso de tecnologías cada vez más precisas.

La formación de Cañón del Colca se dio aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones de años, pero su proceso de profundización se debe a varios factores como el crecimiento de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones durante el Cuaternario y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca. Finalmente, la formación del primitivo Cañón Colca debe haberse iniciado aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás, pero su forma actual corresponde probablemente al último millón de años, es decir al Cuaternario.

La morfología del gran Cañón del Colca, se vio influenciada por las actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca, ocurridas dentro del último millón de años, cuyos depósitos formaron un dique natural de más de 5 km de base y 500 m de altura, entrampando al río Colca por cientos a miles de años, generando así la formación de un gran lago, que se habría extendido desde el poblado de Madrigal hasta Yanque. Luego de miles de años se produjo la ruptura abrupta del dique originando la profundización actual del cañón, es en esta etapa que el cañón del Colca se presenta como un desfiladero de varios metros de profundidad y poco ancho, que localmente se angosta en los parajes Incasaltana y Puente Inca; se profundiza aguas abajo, para transformarse abruptamente en un cañón de grandes proporciones con pendientes que bordean los 60° de inclinación, es común encontrar acantilados verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción vertical (Oasis-Cabanaconde). La margen derecha tiene una pendiente fuerte y continua desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón.

Formaciones rocosas

Los monolitos o bosques de piedra también son comunes en las inmediaciones del Cañón del Colca, estas rocas de formas caprichosas sobresalen del resto del paisaje, su presencia se debe probablemente a explosiones volcánicas o bien a plegamientos fracturas o fallas, que han sido sometidas a fuertes acciones de intemperismo o erosión, tanto hídrica como eólica. También es común observar paredes y columnas pétreas en todo el cañón, estas formaciones rocosas conservan su posición de enfriamiento original vertical y horizontal y siguen en proceso de erosión por la acción del viento y la lluvia. Otras formaciones que presenta la zona son cavidades naturales (grutas, cavernas, cuevas), en algunas de las grutas existen vestigios de culturas pasadas, restos humanos, objetos de metal, cerámica, fósiles, petroglifos.

Biodiversidad

La diversidad de pisos altitudinales, el relieve y la exposición y otros factores determinan la presencia de una gran variedad de biodiversidad en el Valle del Colca, podemos encontrar diferentes especies de plantas y animales, muchos de ellos se encuentran en proceso de extinción y otros en estado de protección. Tenemos entre algunos de ellos, las siguientes especies:

Flora representativa

A pesar de las condiciones extremas encontramos una flora diversa enfocada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son usados como medicinales, otros como combustible, otros como tintoreras, y otros como pasto nutritivo para el ganado domesticado y los animales silvestres.

El Valle del Colca es diferenciado por su altitud y clima donde encontramos praderas naturales erosionadas por el excesivo pastoreo y la extracción de algunas plantas por el poblador local.

Zonas Agrícolas y Andenes

Las áreas agrícolas tradicionalmente se hallan asociadas principalmente a los cursos de agua, como en el caso de las cuencas del río Colca; en el valle del Colca esta formación está compuesta por andenes que son laderas transformadas en terrazas para atrapar sedimentos sólidos y almacenar la humedad, y en Huanca y Lluta directamente en laderas; se les encuentra desde los 3 000 hasta los 4 000 msnm, son laderas manejadas por el poblador andino por varios siglos para cultivo de plantas alimenticias nativas, como la papa, el maíz y la quinua, especies introducidas como el trigo, la cebada, la alfalfa y una serie de especies frutales y agrícolas de pan llevar.

Bosques de Queñua

Se localiza en terrenos de relieves accidentados o fuertemente accidentados, entre los 3 800 y 4 000 msnm. El queñual constituye un bosque natural residual, conformado por comunidades de árboles achaparrados y retorcidos pertenecientes al género Polylepis.

El Queñual representa una fuente energética de gran valor para el campesino; debido a sus peculiares condiciones caloríficas, los árboles de este bosque han sufrido una explotación indiscriminada por parte de los carboneros y leñadores hasta tal punto que hoy solo constituyen relictos de bosque. También constituye el recurso forestal de porte arbóreo más importante de la provincia de Caylloma. El mejor conservado se encuentra entre Cabanaconde, Huambo y Huanca. Se calcula que en la actualidad debe existir alrededor de 10 mil hectáreas de bosque de Queñua en toda la provincia.

Ichu o Césped de Puna

Se localiza entre 3800 y 4700 msnm. Está cubierta vegetal es utilizado principalmente como forraje basado en pastos naturales, destinado a camélidos sudamericanos.

Bofedal

Se localiza en terrenos depresionados con problemas de mal drenaje, comprendidos aproximadamente entre 4200 y 4700 msnm. La vegetación está compuesta de especies de porte arrosetado y tipo césped que permanecen siempre verdes durante todo el año; esta vegetación pegada al suelo soporta un intensivo pastoreo por parte de los camélidos sudamericanos principalmente.

Yareta

Se localiza sobre terrenos de topografía muy accidentada, comprendido entre 4500 y 5 000 msnm. Debido a las condiciones ambientales limitantes, solo es posible el desarrollo de una vegetación hemicriptofítica, de porte almohadillado, muy dispersa y con poca diversidad florística, siendo esto más severo en los niveles altitudinales superiores, donde es mayor la presencia de afloramientos líticos y la ausencia total de la vegetación. Podemos encontrar poblaciones alrededor de los cerros más altos y nevados, en lugares como Patapampa, Pampa de Arrieros, Chucura y la bajada a Chivay.

Cactáceas columnares

Pueden ser observadas entre los 2,300 y 3,000 msnm crecen sólo en la época de lluvia. Cuando las condiciones de humedad son buenas, los arbustos que la mayor parte del año se observan secos reverdecen. Los especies más abundantes son Corryocactus brevistylus en las alturas y Echinopsis peruviana en los valles.

Tolar

Ubicado entre los 4,000 y 4,500 msnm, se encuentan en áreas suaves con colinas y laderas de poca a mucha pendiente, de suelos arenosos o arcillosos y pedregosos. Antes de los problemas de sobreexplotación la tola media más de 1 m de alto. Ahora sólo llega a 40 cm.

Rodal de Puya Raymondi

Se encuentra cerca al pueblo de Huambo, en la ladera noroeste del cerro Tururunka, se le ubica cerca de los 3,800 msnm. La población no es muy abundante, se han podido contar cerca de 150 unidades. También pueden encontrarse en menor cantidad en el distrito de Madrigal. Esta planta mide cerca de 8 m de altura, 3.5 m de tallo con hojas en forma de roseta y unos 4.5 m de escapo floral con cerca de 2,000 flores en cada inflorescencia. También podemos encontrarla en algunos distritos como Tapay y Madrigal.

Fauna

La fauna de la provincia de Caylloma, pese a encontrarse en un hábitat con condiciones desérticas y de alta montaña presenta una elevada biodiversidad. En la actualidad se han registrado 231 especies de vertebrados especialmente adaptadas. El hábitat de estas especies son algunos ecosistemas específicos como el bofedal, el queñual o la laguna.

De esta variada fauna destacan los siguientes ejemplares: el Cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el Zorro, la Vizcacha, entre otros.

En vías de extinción

Taruca o Venado Andino

Habita en alturas sobre los 3500 msnm es un mamífero peligro de extinción, posee sus pezuñas perfectamente adaptadas para la marcha en terrenos pedregosos, su tronco y cabeza son relativamente gruesos en comparación con sus patas, la altura de los ejemplares adultos al nivel de la cruz o alto del dorso es de entre 70 a 80 cm siendo más corpulentos los machos. Poseen cuernos de hasta 30 cm de longitud.

Osjollo

Este felino presenta una amplia distribución geográfica en América del Sur, habita variados hábitats desde las altas cumbres andinas hasta las regiones costeras, no ingresa a las áreas amazónicas. En Caylloma es escaso, aunque en el pasado fue más abundante a decir de los pobladores. Se les ha registrado en roqueríos, matorrales y pajonales generalmente alejados del hombre.

Gato andino

Habita en las partes altas del altiplano. En Arequipa existe solamente un reporte formal de su existencia, sin embargo Caylloma se encuentra dentro de su rango de distribución y ha sido avistado por algunos personas.

Guanaco

Es el mamífero silvestre de mayor talla de los Andes, herbívoro por excelencia. En Caylloma como en todo el país se ha notado una constante declinación. Esta especie sufre severa presión por cazadores, al parecer en algunas áreas de su distribución ha ocurrido una disminución de la calidad del hábitat.

Parihuana de James

Este flamenco habita en los Andes centrales, principalmente en salares altoandinos. En Arequipa se les ha reportado en tres sitios, un ejemplar en Mejía, otro en Quese quese en Caylloma y también la Laguna de Salinas donde habita una pequeña población. Es también muy especializado ya que se le encuentra en bofedales inundados y aguas salinas someras de la laguna de Salinas.

En situación vulnerable

Cóndor andino

Es una especie de ave de la familia Cathartidae. Es reconocido como el ave voladora más grande y pesada del planeta. Y el que mayor superficie alar presenta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido para poder trepar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede volar por cientos de kilómetros planeando el territorio casi sin mover las alas extendidas.

Se alimenta generalmente de animales muertos, pero no los comen inmediatamente pues una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma y pueden pasar hasta dos días hasta que se acerquen a su presa para empezar a alimentarse primero de las partes más blandas. En Caylloma se les ve con regularidad en el Cañón del Colca, aunque a decir de los pobladores antes eran más frecuentes. Se desconocen las causas de su descenso poblacional, aunque se ha sugerido la presión antrópica y la fragmentación de sus hábitats.

Vicuña

Son camélidos pequeños, que pesan entre 40 y 50 kg, y tienen una longitud de 80 cm. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Son animales muy territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los mismos. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho, tres a cuatro hembras y dos crías, estos machos defienden su territorio con peleas.

Halcón peregrino

Esta es una especie migratoria que visita Caylloma pero en pequeño número. No encuentra en la zona presión que atente contra su existencia.

Ajoya

Esta especie habita típicamente los humedales de la región altoandina, preferentemente en las lagunas; anida en medio de ellas o en las orillas de sitios muy alejados. En Caylloma existe una población precaria especialmente asociada a la laguna del Indio donde no llegan a 100 individuos. (wikipedia)

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VALLE DEL FUEGO- PARTE 1



VALLE DEL FUEGO- PARTE 2



VALLE DEL FUEGO- PARTE 3



VALLE DEL FUEGO -PARTE 4



VALLE DEL FUEGO -PARTE 5



VALLE DEL FUEGO -PARTE 6



VALLE DEL FUEGO -PARTE 7



VALLE DEL FUEGO -PARTE 8



VALLE DEL FUEGO -PARTE 9



VALLE DEL FUEGO -PARTE 10



VALLE DEL FUEGO -PARTE 11



VALLE DEL FUEGO -PARTE 12



VALLE DEL FUEGO -PARTE 13



VALLE DEL FUEGO -PARTE 14



VALLE DEL FUEGO -PARTE 15



VALLE DEL FUEGO -PARTE 16



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Naturaleza Animales y Vegetales de Peru

martes, 17 de mayo de 2011

Reserva de Biosfera del Manu

Ubicación de la Reserva de Biósfera del Manu

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al sureste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

sábado, 7 de mayo de 2011

GUANACO - Lama guanicoe

Guanaco - Lama guanicoe

Camélido sudamericano silvestre, considerado como el precursor común de la llama y la alpaca. El guanaco mide 1.60 m de alto, tiene porte similar a la llama y es de color canela en el cuello y la espalda; y blanco en el vientre. Su cara y orejas son negras. Este huidizo y huraño mamífero, es el camélido sudaméricano mejor adaptado a los climas extremos, sin embargo su caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat lo ha puesto al borde de extinción. Los antiguos pobladores de la Cultura Ancón confeccionaban textiles con las fibras, y tambien utilizaron el cuero para hacer calzados y hondas. El guanaco es una especie que acostumbraba migrar desde las vertientes occidentales andinas hasta las lomas costeras. 

Nombre científico: Lama guanicoe Familia: Camelidae 
Nombres comunes: Huanaco, Luan en araucano, Guanaco en lengua quechua. 

Descripción morfológica:

El guanaco es un camélido de 1.60 m de alto incluida la cabeza, pesa entre 90 y 120 Kg. y es de hábitos muy parecidos a los de la vicuña. Tiene el dorso y cuello blancos y el vientre amarillento. Su cara y orejas son negras. El guanaco es más esbelto que la llama, tiene costillas hundidas, sus patas son delgadas, terminadas en dedos hundidos, hasta la mitad, envuelto en pezuñas o uñas pequeñas. La planta de su pie es grande y callosa. Corre con gran rapidez ya que sus patas posteriores son más largas que las anteriores. Este camélido tiene una lana muy resistente. 

Piso ecológico:

El guanaco es el camélido sudamericano de mayor adaptabilidad a los rigores del clima. Es propio de la ecorregión de la Serranía Esteparia, entre los 1000 y los 3800 msnm. Antiguamente también habitó las lomas costeras del Perú. 

Antecedentes históricos:

En la antigüedad el guanaco fue un animal sumamente útil, su crianza se dio en semilibertad, mediante técnica de reproducción planificada, y aprovechando su lana sin sacrificarlos a través de la práctica de los chacos anuales. Además estaba prohibida su captura. El cronista Zarate nos habla de que la mayor parte de la ropa existente en los almacenes de los Incas era tejida con lana de guanaco. Cabe mencionar que en el antiguo Perú existía una gran población de estos camélidos, que migraban desde las vertientes andinas hasta las lomas costeras, en épocas de garúas. Ello hizo posible que los pobladores de la Cultura Ancón aprovecharan a este camélido. 

Cita de cronista:

´´... para diferenciarlo llaman al ganado mayor huanacullama, por la semejanza que en todo tienen con el animal bravo que llaman huanaco, que no difiere en nada sino en los colores. El huanaco se asemeja tanto como el camello, quintando la joroba y la tercera parte de su corpulencia, tiene el pescuezo largo y parejo, cuyo pellejo desollavan los indios y lo sobaban con cebo hasta ablandarlo y ponerlo como curtido, y de ello hacían las suelos del calzado que traían...´´ Garcilazo de la Vega (VIII, 16) 

Situación de la especie:

La caza indiscriminada y la pérdida del hábitat del guanaco lo han puesto en vías de extinción en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Actualmente se estima que la población de guanacos en el Perú no supera los 2000 ejemplares los cuales se hallan protegidos en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Calipuy en La Libertad, Pampa Galeras en Ayacucho, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa; y en el Santuario Nacionale de Calipuy en la Libertad

Via Museo de Arqueología Antropología e Historia de Perú







lunes, 25 de abril de 2011

PAPA - SOLANUM TUBEROSUM

Papa - Solanum tuberosum


Tubérculo domesticado en el Perú hace más de 6000 años alrededor del Lago Titicaca, lugar donde se encuentra la mayor diversidad de las 200 especies silvestres que existen, y que juegan un rol clave para obtener nuevas variedades. Existen 9 especies nativas cultivadas, asimismo en la colección mundial de papa 3500 variedades diferentes. Las sociedades andinas domesticaron y cultivaron la papa adaptándolas a los distintintos tipos de climas: templados, fríos y helados. Ello permite que se produzcan papas encima de los 4000 msnm, en casi todos los pisos ecológicos del mundo. Hoy día la papa es uno de los cultivos más importantes en el mundo y provee más alimento que la producción total de pescado y carne.

Nombre científico: 

Solanum tuberosum, Solanum andigenum Familia: Solanáceas 

Nombres comunes: 

Papa, papa blanca, acshu en quechua; otros nombres en quechua ch´uñu, q´achu (papa helada), moraya ( papa deshidratada blanca), waña (papa amarga).

Descripción botánica: 

Es una planta anual, herbácea, con tallos de hasta 85 cm. de altura. Con flores de color blanco y morado, con pistilo en forma de botella. Sus hojas son compuestas. Tiene tubérculos, conocidos como papas, que se originan en los extremos de las raíces fibrosas y ramificadas, estos tubérculos presentan colores y tamaños variados, pudiendo ser redondos, ovalados o cilíndricos. El fruto de esta planta es una baya carnosa color verde o amarillento que contienen muchas semillas.

Piso ecológico: 

Esta planta crece desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm. Hoy su cultivo se ha extendido en todo el mundo gracias a los esfuerzos de domesticación y adaptación hecho por los antiguos peruanos.

Antecedentes históricos: 

La papa es oriunda de los Andes peruanos y fue uno de los principales alimentos de las culturas prehispánicas tal es el caso de la Cultura Wari, donde fue representada en forma naturalista en su arte textil. La papa fue domesticada hace 6000 años, por los habitantes andinos haciéndola comestible. Se han encontrado evidencias de papa pertenecientes al Periodo Formativo en el lugar llamado Chiripa cerca al lago Titicaca en Puno. ´´En el Imperio incaico el tiempo se podía medir de acuerdo a lo que tardaba la papa en cocinarse, esto podría considerarse exagerado hoy día, sin embargo es una metáfora que señala que este alimento se le comparaba con el tiempo.´´ La papa también fue usada con fines ceremoniales y fue enterrada junto con los muertos. El cultivo de la papa se consideró sagrado, por ello su siembra, se rotaba cada siete años, así se aseguraba una cosecha abundande, evitando el desgaste de la tierra. La papa se dio a conocer al mundo de occidente recién en el siglo XVI, hoy su cultivo se ha extendido a todo el mundo existiendo más de 6000 variedades de papa adaptadas a casi todos los pisos ecológicos del planeta.

Cita de cronista: 

"El temperante de las papas es frio y ventoso, y con todo eso, por una virtud oculta que tienen, hacen este efecto bien contrario a sus calidades: que comida después de cenar una papa verde y cruda, evita el ahito. Cocidas las papas verdes y aplicadas muy calientes, mojadas en forma de emplasto, valen contra el acerbo dolor de gota. El temperamento del chuñu es frio y seco en el primer grado; la poleada hecha de su harina con azúcar y especias, se da buen sustento a los enfermos, en particular de la harina de moray. Demás desto, los polvos del chuñu quemados, encarnan y desecan las llagas tan bien y mejor que otra cualquera cosa, y mezclados los polvos de la copaquira, quemada, mundifican las llagas rebeldes y maliciosas y quitan callos de las fistulas y las encarnan y cicatrizan. En la lengua quichua se llaman estas raices papas; en la aimará, amea". B. Cobo (IV, 13)

Usos: 

La papa es un tubérculo alimenticio rico en proteínas. Sus variedades tienen diferentes usos, por ejemplo la shiri ppapa, se congela en la interperie de la noche y se seca al sol durante el día deshidratándose, así se obtiene el chuño. Otras variedades de papas dulces se sumergen durante varias semanas en pozos de agua fermentándose y pudriéndose, dando lugar al tocosh que es una ´´ forma primitiva o muy evolucionada´´ de comer la papa junto a gran cantidad de gérmenes bacterianos y hongos, que sirven como remedio para prevenir infecciones, semejando una penicilina natural. Otros usos más convencionales se dá en la preparación de platos como la carapulcra que usa la papa seca, la causa que usa papa amarilla, el puré, la papa a la huancaína, las populares papas fritas, las hojuelas, etc.

Situación de la especie

La papa es una especie oriunda del Perú y cultivada desde épocas prehispánicas hasta la actualidad en casi todos los pisos ecológicos, es un gran aporte de los antiguos peruanos a la alimentación mundial. Gracias al Centro Internacional de la Papa y otras instituciones, hoy día es posible obtener este tubérculo sembrando semillas sexuales.... para sembrar una hectárea de papa se necesitan dos toneladas de tubérculos, esta misma superficie es posible sembrarla con sólo 50 gr. de semillas sexuales. Otra ventaja de las semillas es su costo... sembrar una hectárea con tubérculos-semilla llega a costar $ 1200, y hacerlo con semillas sexuales sólo $ 150. 

Via Museo de Arqueología Antropología e Historia de Perú










lunes, 11 de abril de 2011

CAMOTE - Ipomoea batatas

Camote - Ipomoea batatas

El camote fue cultivado por primera vez en Perú, Ecuador, Colombia y las Antillas. Se han encontrado restos de este tubérculo con 10 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico de Chilca, a 50 kms al sur de Lima. El camote, originario de zonas tropicales, es de gran consumo en el Perú. Existen 3096 variedades de camotes en el mundo, de las cuales 2016 son oriundas del Perú.

Nombre científico: Ipomoea batatas Familia: Convolvuláceas.
Nombres comunes: Camote, batata; aje o apichu en lengua quechua

Descripción botánica: 

Hierba erecta baja y rastrera con numerosas raíces tuberosas con hábito de crecimiento postrado, que quiere decir que sus tallos se expanden horizontalmente sobre el suelo. Algunos cultivares presentan hojas jóvenes de color morado y verdes cuando éstas llegan a la madurez. Los cultivares de camote, difieren en su hábito de floración, algunos no florecen, otros producen muy pocas flores y otros lo hacen profusamente, dependiendo de las condiciones del clima. Su flor es bisexual, además del cáliz y la corola, tiene estambre y pistilo que son los órganos de reproducción. Esta planta se propaga por raíces o por esquejes. Sus raíces tuberosas ricas en féculas, son muy alimenticias.

Piso ecológico: 

El camote es una planta propia de regiones tropicales. Se cultiva en la costa, la selva baja y selva alta hasta los 2500 msnm. Su periodo de crecimiento necesita temperaturas superiores a los 22ºC.

Antecedentes históricos: 

Existieron cultivares de camote desde épocas muy tempranas en diferentes regiones ecológicas del Perú. En el pueblo de Chilca, al sur de Lima, F. Engel encontró restos de camote con una antigüedad de 10 mil años. Julio C. Tello, halló ofrendas de camote, dentro de ceramios y mates en los fardos funerarios Paracas con 4,000 años de antigüedad. Las momias llevaban en su ajuar funerario, objetos de oro, otros de plata... también valiosos mantos bordados con representaciones de este alimento. En los textiles de Nasca también hay representaciones pintadas del camote. En el Perú prehispánico la Pachamama era la diosa de la tierra, esta divinidad regía las actividades agrícolas, y sus frutos como el camote, eran considerados sagrados.

Cita de cronista:

 "... la batata es una raíz muy conocida no sólo en todas las Indias, si no también en España, y una de las más regaladas comidas que los indios tenían... Las batatas se diferencian entre sí en el tamaño y forma; lo más común es ser por en medio algo mas gruesas que por las puntas. Son muy tiernas y harinosas; y se hallan también de diferentes colores; moradas, amarillas, blancas, rojas, y jaspeadas.... Llámase la batata así en la lengua de la isla española; en el Perú se dice apichu en la lengua quichua, y en la aymara, tuctuca. Los españoles la llaman camote, el cual nombre es de la lengua mexicana. ´´ Cobo ( IV, 8 )

Usos: 

El camote es un tubérculo alimenticio de gran consumo en el país, se come asado o frito, y se emplea en dulces como el camotillo, además es un delicioso acompañante del típico cebiche.

Situación de la especie: 

El camote es una planta domesticada ancestralmente cuya producción comercial, la mantiene vigente, siendo consumida masivamente en todo el Perú.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Peru







viernes, 18 de marzo de 2011

ALPACA - Vicugna pacos

Alpaca - Vicugna pacos

Es un camélido domesticado desde hace 10,000 años en el antiguo Perú. Su abundante y fina lana permitió la confección de numerosos textiles, así como múltiples prendas de abrigo, desde épocas muy tempranas. Actualmente poseemos cerca del 90% de la población mundial de alpacas, las que se alimentan principalmente de los pastos naturales altoandinos, y que haría viable una ganadería de camélidos en nuestro país. La actual producción de lana de alpaca podría incrementarse significativamente, si se intensifican las acciones para mejorar las pasturas, el manejo eficiente de los rebaños, así como la modernización de las técnicas de esquila.

Nombre científico: Lama pacos Familia: Camelidae
Nombres comunes: Alpaca, paqocha en lengua quechua.

Descripción morfológica:

La alpaca pertenece a la familia de los camélidos. Mide aproximadamente 1 metro, sin contar el cuello. Su peso varía entre los 80 y 110 kg. Posee pezuñas con almohadillas que no degradan los pastos. Su cuerpo está totalmente cubierto de lana fina, blanca y negra, tan abundante que le cubre la cara y las patas, y la puede arrastrar por el suelo si no se le esquila a menudo. A diferencia de la llama tiene la cola caída. Puede vivir entre 15 y 20 años, se agrupan en rebaños de hasta 200 individuos, uno de ellos actúa como vigilante y al primer asomo de peligro avisa a los demás. Se las esquila preferentemente entre los meses de septiembre y noviembre.

Piso ecológico:

Habita en América del Sur, especialmente en los Andes peruanos. En el Perú, la alpaca se encuentra en la ecorregión Puna entre los 3800 y 5000 msnm.

Antecedentes históricos:

Los pelos de alpaca se empezaron a utlizar en la textilería a partir del Horizonte Chavín en donde se le encuentra teñido. En la época de Paracas Cavernas, los textiles se encuentran confeccionados con pelos de alpaca y vicuña tanto para hacer los hilos de urdimbre como los de trama.

Hay evidencia de pelos de alpaca en la costa desde hace 5,000 años.

La alpaca produce una lana blanca finísima cuyas hebras tienen hasta 70 cm de largo. En la época incaica la borla de lana o mascaypacha, signo de autoridad y poder, fue hecha con pelos de alpaca teñidos de color rojo; los famosos "quipus" tenían hilos de varios colores que indicaba los diferentes temas narrados por el quipucamayoc o maestro, estos estaban confeccionados con pelo de alpaca.

En algunas comunidades del Perú, Bolivia y Chile se cría la alpaca como animal de carga o productor de lana, cuero y carne. Con su pelo se tejen magníficos ponchos y confeccionan "quillangos", es decir, pieles de alpaca cosidas entre sí, que sirven de adorno y abrigo en la cama. Actualmente, sus hilos tejidos y teñidos sirven para hacer bufandas, chompas e infinidad de prendas de vestir tanto en forma artesanal como comercial.

En las culturas Nazca, Tiahuanaco, Ancón, Chimú y Wari, se han empleado fibras de alpaca teñidas en variedad de colores, para confeccionar vistosos y polícromos textiles como mantos, unkus, esclavinas, bolsas, cintas, y taparrabos, con bellos diseños estilizados. La cantidad de fibra empleada en la confección de estas vestimentas, indican que debieron tener grandes hatos de este camélido, para abastecer su gran demanda interna.

Cita de cronista:

"del ganado menor que llaman pacollama no hay tanto que dezir, para lana, que es bonissima y muy larga, de que hazen su ropa de vestir... con colores finísimos, que los indios la saben dar muy bien, que nunca desdizen" Garcilazo de la Vega (IX, 16)

Mito o leyenda:

Dicen que ese Yacana o Alpaca es una sombra de la vicuña, un doble de este animal que camina por el centro del cielo, pues es una oscuridad. Nosotros los hombres también lo vemos venir así oscuro. Dicen que este Yacana al llegar a la tierra anda por debajo de los ríos, es muy grande y muy negro, más que el cielo nocturno. Tiene su cuello muy largo, los hombres lo llaman Yacana. Cierto hombre en un instante de felicidad vio como Yacana iba cayendo sobre él, luego que llegó a la tierra fue a beber agua en un manantial muy cercano, mientras tanto el hombre comenzó a sentirse como aplastado por copos de lana que otros hombres esquilaban, esto ocurrió en la noche y cuando amaneció el hombre fue a ver la lana que había cortado, era azul, blanca, negra amarilla oscura, de colores mezclados que se parecían a un disco de color; y como no tenía alpacas vendió todas las lanas y en el mismo sitio que cayó Yacana allí lo reverenció. Dicen que Yacana baja a la media noche, cuando no es posible que lo sientan ni vean y bebe toda el agua del mar.

Situación de la especie:

La alpaca es una especie domesticada, propia de la ecorregión Puna. Es una de las pocas especies que no se encuentra en situación vulnerable, debido a que su lana es requerida comercialmente, lo que la mantiene vigente.

Via Museo de Arqueología Antropología e Historia de Peru











lunes, 14 de febrero de 2011

SEMILLAS DE PAPAS NATIVAS DE PERU SE ENVIARAN AL ARTICO PARA SU CONSERVACION

Una Muestra de la Diversidad de Papas en Perú


Al menos 1.500 semillas de distintas variedades de papas nativas provenientes del Cusco serán enviadas para su almacenamiento a la bóveda global de semillas de Svalbard –conocida como el arca de Noé vegetal–, ubicada en el círculo Ártico.

Esta iniciativa impulsada por un grupo de comunidades indígenas del Cusco y la ONG Andes tiene como objetivo garantizar a futuro este material genético, el cual se afectaría producto del calentamiento global.

El director de la ONG Andes, Alejandro Argumedo, comentó que han observado que el cultivo de papa se debe realizar a unos 300 metros de altitud más arriba de lo usual, como consecuencia de las mayores temperaturas registradas.

“Esta situación ha preocupado a las seis comunidades que han creado el Parque de la Papa –el cual es una especie de reservorio de las semillas– y, por ello, decidieron hacer el envío de las semillas para su almacenamiento a futuro”, apuntó.

También comentó que esta es la primera vez que un grupo de comunidades indígenas envía semillas a la bóveda. “Este es un hito mundial. Esto pone al Perú en la vanguardia de iniciativas de conservación de material genético”, resaltó.

La ceremonia de inicio de los envíos de semillas se realizará el próximo martes en el Parque de la Papa (Cusco), donde ya se han acumulado hasta el momento unas 1.400 semillas. El objetivo es que en el plazo de dos años se pueda trasladar al Ártico el total de semillas planificadas.

En este esfuerzo también está involucrado el Centro Internacional de la Papa, organismo que ayuda a estas comunidades en la recolección de las diferentes semillas.

Argumedo señaló que para el Perú resultaría muy costoso tener una bóveda como la que se encuentra en Svalbard, la misma que cuenta con ayuda financiera de diversas instituciones del mundo.

El Perú posee 3.000 variedades de papa nativa, las que se cultivan en 19 regiones del país, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Esta bóveda de semillas es un gigantesco congelador natural para mantener, con una temperatura permanente de unos 18ºC, a las cientos de miles de semillas que se van almacenando.

Hasta el año pasado ya se habían almacenado en el arca de Noé vegetal 500 mil semillas de plantas provenientes de diversas partes del mundo en esta bóveda instaurada en el 2008.

Via ADEX



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