lunes, 11 de abril de 2011

CAMOTE - Ipomoea batatas


El camote fue cultivado por primera vez en Perú, Ecuador, Colombia y las Antillas. Se han encontrado restos de este tubérculo con 10 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico de Chilca, a 50 kms al sur de Lima. El camote, originario de zonas tropicales, es de gran consumo en el Perú. Existen 3096 variedades de camotes en el mundo, de las cuales 2016 son oriundas del Perú.

Nombre científico: Ipomoea batatas Familia: Convolvuláceas.
Nombres comunes: Camote, batata; aje o apichu en lengua quechua

Descripción botánica: 

Hierba erecta baja y rastrera con numerosas raíces tuberosas con hábito de crecimiento postrado, que quiere decir que sus tallos se expanden horizontalmente sobre el suelo. Algunos cultivares presentan hojas jóvenes de color morado y verdes cuando éstas llegan a la madurez. Los cultivares de camote, difieren en su hábito de floración, algunos no florecen, otros producen muy pocas flores y otros lo hacen profusamente, dependiendo de las condiciones del clima. Su flor es bisexual, además del cáliz y la corola, tiene estambre y pistilo que son los órganos de reproducción. Esta planta se propaga por raíces o por esquejes. Sus raíces tuberosas ricas en féculas, son muy alimenticias.

Piso ecológico: 

El camote es una planta propia de regiones tropicales. Se cultiva en la costa, la selva baja y selva alta hasta los 2500 msnm. Su periodo de crecimiento necesita temperaturas superiores a los 22ºC.

Antecedentes históricos: 

Existieron cultivares de camote desde épocas muy tempranas en diferentes regiones ecológicas del Perú. En el pueblo de Chilca, al sur de Lima, F. Engel encontró restos de camote con una antigüedad de 10 mil años. Julio C. Tello, halló ofrendas de camote, dentro de ceramios y mates en los fardos funerarios Paracas con 4,000 años de antigüedad. Las momias llevaban en su ajuar funerario, objetos de oro, otros de plata... también valiosos mantos bordados con representaciones de este alimento. En los textiles de Nasca también hay representaciones pintadas del camote. En el Perú prehispánico la Pachamama era la diosa de la tierra, esta divinidad regía las actividades agrícolas, y sus frutos como el camote, eran considerados sagrados.

Cita de cronista:

 "... la batata es una raíz muy conocida no sólo en todas las Indias, si no también en España, y una de las más regaladas comidas que los indios tenían... Las batatas se diferencian entre sí en el tamaño y forma; lo más común es ser por en medio algo mas gruesas que por las puntas. Son muy tiernas y harinosas; y se hallan también de diferentes colores; moradas, amarillas, blancas, rojas, y jaspeadas.... Llámase la batata así en la lengua de la isla española; en el Perú se dice apichu en la lengua quichua, y en la aymara, tuctuca. Los españoles la llaman camote, el cual nombre es de la lengua mexicana. ´´ Cobo ( IV, 8 )

Usos: 

El camote es un tubérculo alimenticio de gran consumo en el país, se come asado o frito, y se emplea en dulces como el camotillo, además es un delicioso acompañante del típico cebiche.

Situación de la especie: 

El camote es una planta domesticada ancestralmente cuya producción comercial, la mantiene vigente, siendo consumida masivamente en todo el Perú.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Peru

No hay comentarios:

Una Mirada a la Fauna de España: La Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central (cordillera del centro de la pení...