sábado, 6 de mayo de 2023

Caoba - Swietenia macrophylla - La especie forestal maderable de mayor valor comercial en el Perú.

Arbol de Caoba - Swietenia macrophylla

La Caoba - Swietenia macrophylla, es una especie de árboles presente en la zona tropical americana.

Es originaria de Perú y también se le encuentra en una amplia zona que comprende a Belice, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Honduras, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. 

La distribución generalmente corresponde a los bosques clasificados como "tropical seco", con temperatura anual promedio igual o superior a 24 ºC, con precipitaciones anuales que van desde los 1000 mm/año hasta los 2000 mm/año y con un coeficiente de evapotranspiración de 1,0 - 2,0. 

También crece en zonas húmedas y subtropicales, en altitudes que van desde el nivel del mar en América Central hasta 1 400 m en las estribaciones andinas de Perú, Ecuador y Bolivia.

Desarrolla en una amplia variedad de tipos de suelos, derivados de aluviales, volcánicos, metamórficas, calcárea y materiales, con condiciones de suelo variado que puede ser profundo, superficial, ácidos, alcalinos y bien drenados.

Es un árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente llega hasta 70 m) de altura, diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). 

Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas (pocas veces imparipinnadas), de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo); 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. 

Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta. Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. 

Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial. 

Flores pequeñas, verdosas amarillentas, en panículas axilares y subterminales, glabras, de hasta 2 dm de largo. Hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia); las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Flores actinomórficas, de 6 a 9 mm de diámetro; cáliz acopado; 5-pétalos, corola oval, cóncava. Fruto cápsula leñosa, ovoide a oblonga, pardo rojizo (a veces grisáceo), de 1 a 2 dm x 8 cm, dehiscentes desde la base, abre en 4 a 5 valvas. 40-60 semillas por fruto (por lóculo 12). Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas.

La semilla se dispersa por el viento y se tienen evidencias de que la distancia máxima que pueden alcanzar es de 60 metros alrededor del árbol madre.

Vive entre 1500 a 2500 msnm, con rangos de temperatura mínima de 25°C a máxima de 39 °C. con precipitaciones de 2200 a 0000 mm, con suelos profundos, no drenados, franco arcillosos o franco arenosos, soportando ligeramente alcalinidad con tendencia hacia la neutralidad. Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con numerosas especies de árboles de gran tamaño, por lo que en los primeros años de su vida tiene que crecer a pesar de que los demás árboles le limitan la cantidad de insolación hasta que alcanza una altura suficiente como para descollar entre los demás árboles. 

Cuando en su juventud tienen una insolación suficiente, no crecen tanto como si se ven obligados a crecer para obtener una insolación abundante. 

La madera de caoba es utilizada para la fabricación de muebles finos y de alto valor.

 (Datos: Universidad Agraria de La Molina)



Caoba - Swietenia macrophylla
Distribución Geográfica


Caoba - Swietenia macrophylla


Mueble Fabricado en Perú
Caoba - Swietenia macrophylla

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr