viernes, 17 de junio de 2022

Reportes de presencia de murciélagos del género Molossus en Lima

 



El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre(SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informa que se ha registrado un aumento del 50% en los reportes de avistamiento de murciélagos en comparación al 2021, producidos en los diferentes distritos de Lima y Cañete.

 

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR,  ha atendido mayores casos de la presencia de este mamífero volador de hábitos alimenticios insectívoros y del género Molossus, en La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores y San Vicente de Cañete.  

 

La médico veterinaria, especialista en  fauna Silvestre de la ATFFS Lima, Wendy Rojas recomienda tomar medidas preventivas para evitar la presencia de los murciélagos como mantener la limpieza y el orden en los lugares de poca concurrencia dentro de los domicilios. También ante la presencia de uno de ellos, reportar a través de Alerta SERFOR. 

 

El SERFOR ha habilitado dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, pueden comunicarse vía WhatsApp al número de Alerta SERFOR al 947 588 269 (atención nacional) ó al 920205337 (para ocurrencias en Lima), a estos números pueden enviar datos importantes como, ubicación exacta, fotografías, y contacto.

 

En Lima, podemos observar varias especies de murciélagos que tienen distribución natural, y forman parte de la fauna urbana que no constituye un riesgo para las personas, por el contrario cumplen la función de controladores biológicos (insectívoros). Se alimentan de escarabajos, polillas ,langostas, pueden llegar a consumir 1200 mosquitos por hora.

 

También son polinizadores (nectarívoros), debido que al tener una  lengua de gran tamaño, la alarga para captar el néctar de las flores y en ese transcurso su cuerpo se impregna de polen que después llevan de flor en flor. Gracias a esto, más de 300 especies de plantas dependen de ellos para regenerarse.

 

Para realizar denuncias forestales o de fauna silvestre pueden ingresar a la página Alerta SERFOR. http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/

 







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr