martes, 31 de mayo de 2022

Bosque Montano de Carpish - La puerta de entrada de la sierra hacia la selva

 


El Gobierno peruano estableció en enero del 2020 la primera Área de Conservación Regional del departamento de Huánuco: El Bosque Montano de Carpish, una iniciativa que ha permitido asegurar la protección del corredor Carpish – Yanachaga que simboliza la puerta de entrada de la sierra hacia la selva, en la zona central del Perú.


Con una extensión de 50,559.21 hectáreas, esta ACR se ubica en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes, el distrito de Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, el distrito de Chinchao de la provincia de Huánuco y en el distrito de Marías de la provincia de Dos de Mayo.


Su objetivo es conservar los bosques montanos de los Andes Centrales, que almacenan el recurso hídrico de las quebradas que desembocan en el río Jarahuasi y Chinchao, garantizando así la provisión de este servicio ecosistémico en beneficio de los habitantes de las cuatro provincias que abarca esta área.


El establecimiento de esta ACR asegura la conectividad biológica que integran el Parque Nacional Tingo María, las Áreas de Conservación Privada San Marcos, Jirishanca y Panguana, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal El Sira; garantizando los procesos ecológicos de las especies existentes en la zona, así como para incrementar la resiliencia frente al cambio climático.


En esta ACR se registran aves endémicas del Perú como el colibrí cobrizo, la tangara de bufanda dorada y el cucarachero peruano, por lo que se le considera como centro de una gran diversidad de aves (Important Bird and Biodiversity Areas – IBA). Además, esta área es hábitat de especies registradas en categorías de conservación nacional e internacional como el oso de anteojos, la pava andina y el hormiguero. En esta zona se han hallado también 78 especies de flora endémicas para el Perú, así como una importante variedad de orquídeas que han despertado el interés de especialistas en todo el mundo.


Esta ACR también fortalece la gestión participativa e involucramiento de los actores locales (comunidades campesinas, caseríos y centros poblados), mediante el desarrollo de actividades económicas sostenibles orientadas al turismo rural comunitario.





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr