viernes, 21 de enero de 2022

Mejor no consumir el salmón del atlántico que se cultiva en Chile

 


Un informe internacional del Seafood Watch for Aquaculture y su edición especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program), cuestionó el uso de antibióticos en salmones, tras un análisis planetario al uso de estos fármacos en la producción de esta industria y ante el cual la Región de Los Lagos obtiene una nota roja y llaman a "evitar" su consumo. 


Según consignó el diario El Llanquihue, el estudio hecho -y publicado en diciembre del 2021- por el Monterrey Bay Aquarium sostiene que el salmón del atlántico, especie mayormente producida en el país, no es recomendable dado "el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar. Son de preocupación crítica". 


El texto agrega que el salmón del atlántico es tratado, en promedio, 3,1 veces al año con antimicrobianos, acotando que "el potencial desarrollo de resistencia antimicrobiana es una gran preocupación". 


Ante esto, la organización de conservación marina, Oceana, planteó que el informe refuerza la urgente necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de ley-aún en el Senado de Chile- que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile. 


Por su parte, la directora ejecutiva del del Consejo del Salmón -asociación que reúne a cinco empresas productoras de salmón en el país-, Joanna Davidovich, sostuvo que "a diferencia de las opiniones dadas a conocer por algunas ONGs ante los resultados del más reciente índice del Seafood Watch –conocido ya en diciembre pasado–, como gremio vemos que éste trae buenas noticias para el sector y para el país". Así, el Consejo del Salmón destacó que el índice considera que los centros que cuentan con la certificación internacional del Aquaculture Stewardship Council (ASC) pueden considerarse bajo la clasificación amarilla (“buena alternativa”) y son recomendadas. 


En Chile, cerca del 55% de la producción de salmón (tanto de su especie salmón atlántico como salmón coho) está certificada bajo el estándar ASC. "Por lo tanto, sería incorrecto afirmar que el estudio del Seafood Watch no recomienda consumir salmón cultivado y producido en Chile", sentenció Davidovich. 


En segundo lugar, el ente gremial hizo hincapié en que por primera vez desde 2018, una región de Chile completa, Magallanes, está calificada como amarilla (“buena alternativa”) para el salmón del Atlántico, subiendo de calificación desde el nivel rojo "Esto es una clara señal de progreso y demuestra los esfuerzos y el compromiso de las empresas salmonicultoras para avanzar en una producción más sostenible, reducir el uso de antibióticos y también con la transparencia en la entrega de información para la evaluación técnica”, puntualizó la ejecutiva del gremio que reúne a más del 50% de la producción de salmón de Chile. (Datos: Emol)

Exceso de antibióticos y pesticidas

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr