martes, 19 de enero de 2021

Los bellos espacios naturales que se ubican en Lima Metropolitana



Lima Metropolitana cuenta con espacios naturales que merecen ser conservados, pues son los pulmones de una ciudad de mil rostros que hoy alberga más de 9 millones de personas:


-Sistema de Lomas de Lima


El área de conservación regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima abarca 13 500 hectáreas de terreno. Dichos espacios están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.


El objetivo de dicha ACR es conservar los ecosistemas de lomas limeños, así como su diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. 


En su hábitat se han registrado 141 especies de flora que crecen bajo condiciones extremas, como la Flor de Amancaes (conocida como Flor de Lima) y que aparece entre mayo y octubre de cada año. Asimismo, en estos espacios se han registrado 8 especies de reptiles (7 endémicos), 36 especies de aves (2 endémicas) y 10 especies de mamíferos (2 endémicos).


-Las Lomas del Paraíso


Cerros pintados de verde en Villa María del Triunfo. Se trata de Las Lomas del Paraíso, que también forma parte del Sistema de Lomas de Lima, es un ecosistema único de más de 690 hectáreas que, entre junio y octubre se cubre de una extensa vegetación, convirtiéndose en un pulmón de la ciudad.


Este ecosistema cuenta con diversos caminos empinados y arcillosos, casi siempre envueltos en un manto de neblina. Su recorrido más grande tiene una extensión de más de 3 kilómetros y es propicio para hacer actividades de ecoturismo. El lugar también alberga una gran variedad de animales silvestres como lechuzas, vizcachas, culebras, lagartijas y caracoles. En cuanto a su vegetación, destacan el árbol de tara, el huarango, el palo verde y la calabaza silvestre.


-Pantanos de Villa 


Ubicados en Chorrillos, es un refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida (ANP) especial, por ser la única que está en plena ciudad. 


Su extensión es de 263.27 hectáreas y también es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar.


Entre noviembre y diciembre se pueden observar extensas bandadas de aves (alrededor de 20 mil) que llegan del hemisferio norte para habitar este hermoso oasis natural o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país. Por ello, son también un lugar preciado para los observadores de aves, en especial en los meses de verano. (Datos: Sernanp)





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr