miércoles, 13 de enero de 2021

El Cacao: Sabor exquisito y múltiples propiedades benéficas para nuestra salud



El Cacao - Theobroma cacao, es originario de Perú, encontrándose también en zonas similares en la selva amazónica.


Perú ha declarado al cacao como Patrimonio Natural de la Nación. 


Perú abastece el mercado interno y exporta cacao de alta calidad al mundo, sin embargo el consumo interno no está muy extendido como tal, a pesar de sus numerosas propiedades benéficas asociadas a su exquisito sabor.


Los granos de cacao contienen: 54% manteca de cacao 11.5% proteínas 9% celulosa 7.5% almidón y pentosanos 6% taninos 5% agua 2.6% olioelementos y sales 2% ácidos orgánicos y esencias 1.2% teobromina 1% azúcares 0.2% cafeína 


El cacao contiene además muchas sustancias importantes (se estima unas 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), feniletilamina (FEA), polifenoles (antioxidantes), tiramina, salsolinol y flavonoides. 


Su efecto estimulante se debe a la teobromina que produce un aumento del nivel de serotonina y dopamina.


El descubrimiento de la epicatequina (polifenol) en el cacao causó sensación por sus propiedades benéficas para la salud. De acuerdo al profesor Norman Hollenberg de la Escuela de Medicina de Harvard que realizó un estudio al respecto, la epicatequina podría reducir el riesgo de las cuatro enfermedades más comunes de los países occidentales: derrame cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes. 


Resumiendo:


-La feniletilamina, es un neurotransmisor que contribuye a mantenernos de buen humor. 


-Por su alto contenido en fibra y magnesio nos ayuda también a concentrarnos.


-Es un antiinflamatorio natural, el cacao ayuda a aliviar pequeñas molestias articulares y facilita el desarrollo muscular. La razón es que contiene una sustancia, la epicatequina, que estimula la vasodilatación, es decir el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Esto conduce a un mejor flujo sanguíneo, o circulación, y una menor presión arterial.


-También está demostrado que los flavonoides, presentes en el cacao, tienen un alto efecto antioxidante que estimula la regeneración celular frente a los daños causados por los radicales libres.


Es recomendable el cacao en polvo (cocoa) agregado a la leche, como parte fundamental de nuestro desayuno diario para gozar plenamente de sus propiedades.


Adicionalmente, en la medicina ancestral, el cocimiento de semillas y hojas es usado para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas,  inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento. El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr