martes, 28 de julio de 2020

Viola - Viola tovarii - Nueva especie mimética identificada en las alturas de Perú

Viola tovarii

Una nueva especie de planta del género Viola ha sido identificada en los altos andes del suroeste de Perú, en el departamento Apurímac.

Se le ha nombrado como "Viola tovarii" en honor al doctor Oscar Tovar Serpa (1923–2009), botánico y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e investigador del Museo de Historia Natural.

Tovar fue uno de los más grandes exploradores en los andes peruanos y descubrió más de 50 especies de plantas para la ciencia.


La investigación fue realizada por los biólogos Paúl Gonzáles y Johanny Molina Alor, investigadores del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

La Viola Tovarii solo se conoce en Perú y se encuentra en lugares rocosos y suelos crioturbados (congelados) a más de 4,500 m.s.n.m. 

El descubrimiento reciente de esta especie y la ausencia de otros registros podrían deberse a su aspecto, que imita las piedras y el suelo de su hábitat. 

En la investigación se brinda también una referencia de identificación de otras especies del mismo género, como Viola enmae P. Gonzáles, Viola ferreyrae P. Gonzáles y Viola granulosa Weddell. 

El estudio determina que el género Viola se subdivide en 16 secciones, una de ellas, la sección Andinium, comprende 108 especies y está circunscrita a América del Sur. 

Hasta el momento se han registrado 29 especies de Viola en Perú, de las cuales 13 pertenecen a la sección Andinium, incluyendo ocho endémicas del Perú.

En Perú, la mayoría de especies de la sección Andinium crecen a elevaciones extremadamente altas cerca de la línea de nieve por encima de los 4 mil metros de sobre el nivel del mar. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr