jueves, 31 de enero de 2008

Tumbo - Passiflora mollisima H.B.K.





Nombre Técnico: Passiflora Mollisima H.B.K.
Nombre Común : purocksha, tacso, tintin, trompos, tumbo del monte, poro poro, curuba.

CENTRO DE ORIGEN :
Valles interandinos de América. Planta domesticada desde la época prehispánica en la zona andina.

USOS:
• Alimento: se consume la pulpa y las semillas de los frutos maduros, con alto contenido de vitamina C, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace vino de tumbo.

• Medicinal: contra los c 0lculos renales, vermífugo, malestares urinarios y estomcales.

• Ornamental

ZONAS DE PRODUCCIÓN :
De 1,000 a 3,500 m.s.n.m. de preferencia en la sierra. Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica.

PERIODO VEGETATIVO :
Cultivo perenne con una producción anual.

VARIEDADES PRINCIPALES :
Existen variedades no clasificadas no mejoradas.

REQUERIMIENTO DE CLIMA :
Clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.

SUELO APROPIADO :
Se adapta a diferentes tipos de suelos, en valles agrícolas de la sierra.

PROPAGACIÓN :
Sexual (semilla) y propagación asexual (estacas y esquejes).

ASPECTOS AGROTECNICOS :
Preparación del terreno : Siembra en hoyos de 0.20 m x 0.20 x y 0.25 m. de profundidad.

Epoca de plantación : En el mes de octubre – noviembre

Densidad de plantación : Se cultiva con ayuda de soporte o tubos formando ramadas.

En las ramadas se pueden poner 2.0 m entre plantas y 4.0 m. entre hileras.

Fertilización : Dosis de abonamiento 80-60-70 de NPK por hectárea.

Riegos : Riegos complementarios de 2,000 a 4,000 m3 por hectárea.

Labres culturales : Deshierbos manuales cuando las malezas están pequeñas.

COSECHA :
Indice
: Cuando el fruto se torna de un color verde a amarillo.

Epoca : Con meses de mayor producción de enero a marzo.

POST-COSECHA :
Temperatura ideal para su almacenamiento de 10° a 12°C.

CARACTERÍSTICAS :
El tumbo serrano es una planta trepadora tipo enredadera, que crece muy bien a altitudes incluso cercanas a los 4000 m.s.n.m. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina. Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y pareces de las viviendas. Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.

Si bien el tumbo serrano se distribuye a lo loargo de los Andes desde el norte de Chile hasta Colombia, en zonas con temperaturas promedio entre los 12º C y 16º C, se sabe que su centro de origen está en los Andes peruanos, a alturas entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.


Otros parientes cercanos del tumbo son la curuba (Passiflora mollisima), la granadilla (P. Ligularis) y el maracuyá (P. Edulis).


Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú











13 comentarios:

Jorge Alvarado dijo...

Hola, mensaje para el dueño del blog...soy Jorge de Peru, tengo el deseo de compartir links contigo, en perublogs http://jorgeenperu.blogspot.com/ estoy en el ranking 364 y tengo un portal de imagenes, http://www.peruinside.com/webstats/ ahi tengo 90,000 visitas promedio.

Aqui la pagina de codigos de imagenes de nuestros destinos, cusco, nasca y otros para blogs
http://www.peruinside.com/fotos.html

Me gustaria intercambiar links si te animas escribeme a: peruinside@gmail.com

Jorge Alvarado

Ali dijo...

hola, soy jorge de cajamarca-peru,meinteresaria saber porque el tumbo oporo-poro tiene unas orugas negras y peludas, quisiera saber tambien si le sirven a la planta o dañinas?si son dañinas al contacto con el hombre?. En si necesito informacion sobre esas orugas.


Gracias

Media Maker Portfolio dijo...

Hola Jorge

Las orugas negras y peludas son posiblmente de Espjeito del curubo, una mariposa, Dione Glycera. Es muy hermosa, de alas anaranjadas y espejeantes, plateadas por debajo.

Si vez volar cerca de tus plantas a estas mariposas lo más probable es que sean orugas de ésta. No son dañiñas si encuentras unas pocas, come solo algunas hojas. Pero si ves más varias orugas, y las hojas muy mordisqueadas, pueden ser dañinas.

Pero esta pasiflora en especial se defiende muy bien por naturaleza de las mariposas. Si ves unas pocas pueden ayudarte a la polinización de la planta!

Aqui hay fotos al respecto:

http://www.flickr.com/photos/espejito/

Carolina. Colombia.

Son Poemas dijo...

Me encantó la diversidad de temas. Muy interesante.

Gracias.

Lucas Cardoso dijo...

hola,

me llamo Lucas y soy de Brasil. Hago un trabajo sobre el tumbo peruano y necesito unos datos que todavia no los encuentré. Sabes cual és la producción añual de tumbo en Peru? Si posible, necesitaba de los ultimos 2 años (2007 y 2008) para hacer un comparativo de producción. Muchas gracias por la ayuda, amigo

jesus dijo...

soy jose salazar, arequipa-peru, estoy trabajando en la induccion de callos a partir de discos de hoja, en cultivos in vitro, en una variedad de tumbo de la ciudad, si a alguien le interesa compartir correo e ideas acerca del tema aqui dejo mi correo. jeder_s@hotmail.com

Unknown dijo...

hola. Soy cristopher de Chiclayo. me he comprado una plantita de Tumbo. le he puesto su tierra bien abonada y todo. A los pocos dias de tenerla parece q le ha dado la plaga xq el filo de una de sus hojas se ha puesto blanca y esa partesita se ha caido. Quisera saber q cuidados debo tener en general y especificamente en lo q acabo de explicar. Agradezco de antemano la atención q prestes a este comentario.

edgar dijo...

Hola, mi nombre es edgar de Cochabamba Bolivia, estoy implantado huertos de tumbo en la zona de los valles interandinos de la provincia inquisivi de La Paz - Bolivia, sin embargo los frutos presentan manchas negras, solamente la parte superficial, no asi el interior, pero eso hace que el mercado no compre por su aspecto desearia saber mas datos sobre las causas de este problema. gracias

Shey Quimel dijo...

Guau! Muy interesante la información. En estos momentos me encuentro trabajando en una pequeña investigación que tiene como propósito iniciar la producción de tumbo en Ancash a una altura aproximada de 3300-3500 m.s.n.m. Me gustaría obtener más información sobre la prevención de plagas de este fruto y si el ministerio de agricultura nos puede brindar algún tipo de ayuda a los pobladores que deseamos desarrollar la siembra de este producto en la zona. Muchas gracias por lo resumido de la información y por el interés que se está dando al tumbo.

Unknown dijo...

muy buenas tardes , estoy interesado en conseguir la flor del tumbo o también conocida como pasiflora quadrangularis estoy interesado en la flor me gustaría saber donde puedo obtenerla agradecería me pueda ayudar gracias por su atención

Unknown dijo...

son orugas de mariposas

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Javier, una consulta quiero empezar a sembrar este fruto, pero lo quiero hacer en la costa, digame se podría o no, ya que leí en la información que crece a partir de los 1000 metros

Unknown dijo...

Estimado, estoy en un proyecto de plantar 3 hectáreas de tumbo orgánico, en las tierras volcánicas de andagua provincia de Castilla Arequipa, actualmente tengo 5 plantones de tumbo y esta full todo el año,,quisiera compartir experiencias con los que de igual tienen o se proyectan, cualquier información, mi nombre es Valentín malco mi email valenarequipa@hotmail.com, gracias y suerte

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr