lunes, 27 de julio de 2020

Existen 2 Tipos de Matico. Extraordinarias Plantas Medicinales Peruanas

Piper angustifolium


Existen 2 tipos de plantas medicinales peruanas denominadas "matico":

Matico de Puna - Jungia rugosa

Matico - Piper angustifolium

Ambas tienen propiedades medicinales extraordinarias que fueron aprovechadas por las civilizaciones preincas, durante el Imperio Inca, en los 3 siglos de virreinato, y en la era republicana hasta la actualidad.


Están en boga, porque están relacionadas con el tratamiento de enfermedades del aparato o sistema respiratorio.


Un trabajo de tesis de Edwin Enciso Roca, para obtener el grado de doctor en Farmacia y Bioquímica, sustentado el 16 de junio del 2011 en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, la más antigua de América, obtuvo una alta calificación de 19/20, con recomendación de publicación.

En esta tesis, las propiedades antiinflamatorias del matico de puna, planta que crece en la zona de los andes, fueron comprobadas científicamente por Enciso Roca, en su tesis "Actividad antiinflamatoria y antioxidante de los flavonoides extraídos de las hojas de Jungia rugosa Less, "matico de puna".

La investigación que se desarrolló en aproximadamente dos años, detectó la presencia de flavonoides en el extracto obtenido de las hojas de esta planta: 


Edwin Enciso remarcó:

"Los flavonoides tienen por característica ser antimicrobianos, antivirales, antiulcerosos, antioxidantes,  antihepatotóxicos y antihipertensivos"


Es la más difundida. Su uso medicinal es múltiple y variado siendo empleado para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio (anti inflamatorio y antitusígeno), en dolencias gastrointestinales (diarreas agudas o crónicas) y tópicamente en infusión de las hojas para hacer gárgaras y como vulnerario (para el lavado de heridas externas).

Jungia Rugosa


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente es un honor saber que todavía las personas creen en la botánica y yo con mi edad de 50 doy fe que las plantas son el mejor remedio para curar enfermedades dios ciencia y sabiduría a esté gran hombre que ayuda a sanar bendiciones infinitas para ti

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr