sábado, 18 de julio de 2020

Golondrina de la Tempestad de Collar - Oceanodroma hornbyi

Golondrina de la Tempestad de Collar - Oceanodroma hornbyi

La Golondrina de la Tempestad de Collar - Oceanodroma hornbyi, es un ave pequeña que se distribuye a lo largo de la zona costera y el mar, en el ámbito de la corriente marina de Humboldt o de agua fría. No se conoce con certeza cuáles son sus lugares de anidamiento. 

Se caracteriza por tener un orificio nasal en forma de tubo y patas palmeadas; pero por su plumaje y tamaño puede ser confundida con otras aves, como palomas, tórtolas y cuculíes.

Estas golondrinas pueden ser avistadas en mar abierto, a distancias de 300 kilómetros de la costa, y se acercan a tierra firma solo en época reproductiva.

Al entrar a las ciudades estas aves son afectadas por la luminosidad, que las desorienta. La mayoría ha sido hallada en las zonas urbanas, generalmente en techos y jardines, e incluso en la vía pública. 

Según los registros de Alerta SERFOR, la mayoría de los casos reportados en Lima provienen de los distritos de Villa el Salvador (12), Surco (11) y San Juan de Miraflores (11); mientras que se tiene ochos casos en Ica y un caso respectivamente en Arequipa y Tacna.

Es trabajo de SERFOR recuperarlas y luego liberarlas en su habitat. En las acciones de recuperación y liberación están involucradas también las ATFFS de Ica, Arequipa y Moquegua-Tacna. SERFOR ha capacitado a más de 30 personas en estas ciudades para que colaboren con la rehabilitación de las aves.

Recientemente, SERFOR liberó en una playa de Lima a 2 ejemplares. Con ello, suman 106 los individuos de esta especie de ave marina recuperados y liberados este año, entre los meses de abril y julio, en diferentes lugares del litoral costero.

Estas 2 aves fueron encontradas en los distritos de Pueblo Libre y Callao, y fueron reportados por los ciudadanos a través del WhatsApp de Alerta SERFOR; gracias a ello, especialistas de la ATFFS Lima pudieron rescatar a las aves para asegurar su posterior liberación.

¿Qué hacer en caso de encontrar a una golondrina desorientada?

Con mucho cuidado y con la ayuda de guantes o un paño, agarrar y colocar el ave en una caja de cartón con huecos de ventilación y una franela o toallita de base. No le de de comer porque tienen una alimentación especial. Luego, reportar el hallazgo a través del WhatsApp de Alerta SERFOR 947588269. (Datos: SERFOR)




BEST BOOKS

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr