viernes, 5 de junio de 2020

Perú Posee 41 Variedades de Papa (patata) de Alta Calidad Genética y Extraordinario Valor Nutritivo


Perú cuenta con 41 variedades de papa de alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha.

Estas variedades han sido desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Estas variedades de papa, también han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas como la rancha, enfermedades, sequías, heladas y granizo. Son 770 mil familias de agricultores que han mejorado así su economía.

Por su alta calidad genética, los tubérculos cosechados reúnen buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio lo que los convierte en ideales para combatir la desnutrición. Poseen además adecuadas cantidades de polifenoles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y el cáncer.

Entre las 41 variedades de papas figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina.

Las últimas variedades que han sido desarrolladas son la Kulli papa y la papa INIA 330 producidas en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee INIA en las regiones de Cusco y Puno, respectivamente.

La Papa Morada:

La kulli Papa o para morada posee un alto contenido en hierro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un valor muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos.

Destaca además por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas), lo que contribuye a prevenir el cáncer. 

Por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas, cosméticos entre otros productos de exportación.

La Papa INIA 330:

La papa INIA 330 fue desarrollada en la región de Puno. Entre sus principales cualidades destaca un rendimiento de cosecha de 20 a 30 toneladas por hectárea en zonas agroecológicas áridas. Es resistente a heladas y sequías. 

CONSERVACION DE PAPAS ORIGINARIAS:

El INIA viene evaluando más de 3 mil variedades nativas de papa a través del Programa Nacional de la Papa, con el fin de desarrollar nuevos cultivares a partir de esta gran diversidad de variedades, proteger su valor cultural, y contribuir con la economía de los pequeños agricultores de las zonas alto andinas.

Hasta la fecha INIA ha registrado la autenticidad de más de 750 variedades nativas de papa. (Datos: INIA)

BEST BOOKS

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr