martes, 9 de junio de 2020

Wayruro - Ormosia Coccinea


El Wayruro - Ormosia coccinea, también se escribe huayruro, es un arbol originario de Perú.

También aparece en Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, y Ecuador.

Es una especie botánica de la familia de las leguminosas cuya característica e identificación especial  es que produce bellas semillas rojas con un punto negro que cubre un tercio de su superficie. Esas semillas se usan en joyería, pero son venenosas si se ingieren.

Es un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro. A lo largo del tronco se presentan anillos horizontales. La corteza es marrón o negruzca.

Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres.

El fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada, punteada en un extremo y de color verde y rojo-anaranjado. En el interior se encuentran dentro de una pulpa dulce de una a dos semillas que son negras en una mitad y rojas en la otra. Si se observa la semilla sola, puede ser fácilmente confundida como producto de otra planta dentro de la familia de las leguminosas (Fabaceae).

El uso de la Ormosia coccinea por el hombre es milenario. En Sudamérica era ya utilizada desde épocas pre-incaicas para la fabricación de adornos y joyas. En muchos vestigios incas, se han encontrado numerosas semillas de Wayruro formando parte de objetos como collares y brazaletes. En restos de la cultura Chachapoyas (en el noreste del Perú) se han encontrado igualmente estas semillas.

En la actualidad se sigue usando esta semilla para la confección de adornos y amuletos.

Su fuerte madera se utiliza en la confección de muebles, aunque su uso no es tan difundido.

Está prohibida la venta y/o reproducción de esta semilla en países de la Unión Europea, Inglaterra y Canadá, porque son consideradas alucinógenas y venenosas. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr